Una pareja residente en el cantón suizo de Valais ha presentado una denuncia penal contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y contra el autor de una de sus caricaturas por considerar que el dibujo “atenta contra la dignidad de las víctimas” del incendio ocurrido recientemente en la estación alpina de Crans-Montana.

PUBLICIDAD

La denuncia ha sido interpuesta por un abogado de Sion y su esposa ante el Ministerio Público del cantón, y ha sido dirigida a la fiscal general valaisana, Béatrice Pilloud, según ha informado la prensa local. El escrito se refiere a una caricatura publicada el pasado viernes como “dibujo del día”, coincidiendo con la jornada de exequias nacionales por la tragedia.

PUBLICIDAD

La ilustración muestra a dos esquiadores con el cuerpo vendado, acompañados de los textos Les brûlés font du ski –"Los quemados esquían"– y La comédie de l’année –la comedia del año–, en alusión a la película cómica francesa de 1979 Les Bronzés font du skiLos bronceados esquían–. El dibujo está firmado por Eric Salch.

La ilustración muestra a dos esquiadores con el cuerpo vendado, acompañados de los textos Los quemados esquían y La comedia del año, en alusión a la película cómica francesa de 1979 Los bronceados esquían. El dibujo está firmado por Eric Salch.

"Acto de crueldad" contra la dignidad humana

Según los denunciantes, la caricatura provocó una fuerte conmoción tanto en la opinión pública del cantón como en el conjunto de Suiza. En su escrito sostienen que el dibujo podría encajar en el artículo 135 del Código Penal suizo, que tipifica determinadas representaciones de la violencia cuando constituyen “actos de crueldad que atenten gravemente contra la dignidad humana”.

“El dibujo porta una violación de la dignidad de las víctimas. No muestra la violencia sufrida para denunciarla, sino que neutraliza la violencia sufrida por medio de la risa”, argumenta la pareja, que subraya además que la caricatura “no presenta ningún interés cultural, artístico, científico o informativo preponderante”.

Además de solicitar la apertura de una instrucción penal, los denunciantes reclaman que, en caso de condena, el tribunal acuerde una compensación económica cuyo importe sea destinado por el Estado a las víctimas del incendio de Crans-Montana.

Charlie Hebdo ha construido buena parte de su trayectoria editorial poniendo a prueba los límites de la libertad de expresión, lo que le ha valido reiteradas polémicas y denuncias. La revista fue también objetivo de un atentado terrorista el 7 de enero de 2015 en París, en el que murieron doce personas, tras la publicación de caricaturas de Mahoma, un ataque que desencadenó una ola de solidaridad internacional bajo el lema Je suis Charlie.