Primeros avances de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) sobre las razones de la tragedia de Adamuz (Córdoba). El organismo adscrito al ministerio de Transportes asegura en un primer informe preliminar que con la información recabada "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento". Y sitúa la fractura en "una soldadura" entre dos partes del carril.

PUBLICIDAD

El organismo advierte que "las únicas conclusiones válidas serán las incluidas en el informe final" y que "en el proceso de investigación pueden aparecer nuevos hallazgos que modifiquen las hipótesis presentadas".

PUBLICIDAD

Durante la inspección del tren Iryo, confirma haber detectado muescas con un patrón uniforme en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5, en los ejes impares. "Son compatibles con un impacto en la cabeza del carril", aduce la Ciaf. "Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", explica.

También explica que las muescas presentes en el coche 5 (ruedas derechas de los ejes 17 y 19) "tienen un patrón diferente a las del resto de los coches, pero coincidente entre ellas". "Estas muescas consisten en una marca en la zona exterior de la banda de rodadura, compatible con un impacto contra la cabeza de carril en una posición de no continuidad con la zona previa a la fractura", señala la nota técnica.

Posible mecanismo de formación de las marcas en las ruedas en caso de haber una rotura de la continuidad del carril. Arriba se muestra el funcionamiento normal. Abajo, efecto producido por la rotura del carril.
Posible mecanismo de formación de las marcas en las ruedas en caso de haber una rotura de la continuidad del carril. Arriba se muestra el funcionamiento normal. Abajo, efecto producido por la rotura del carril. | CIAF

Para los investigadores de la Ciaf, el hecho de que estas muescas se encuentren en el coche 5, y que el coche 6 fuese el primero descarrilado de la composición es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior (lado derecho según el sentido de avance) durante el paso del coche 5". De esta manera, añaden, "el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura". Sobre el terreno dicen haber observado que "el carril, tras el punto de rotura, había terminado volcado hacia el exterior y con marcas de haber sido pisado por una rueda lateralmente, una vez tumbado".

Que las muescas estén presentes solo en las ruedas de los ejes impares de la composición es compatible con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiese el impacto de la cabeza del carril fracturado. Tras el primer impacto, la Ciaf cree que "el carril golpeado también se deforma y desciende, por el impacto y por pasar a soportar el peso de la primera rueda". "A velocidades del orden de 200 km/h la segunda rueda pasa tan pronto (en torno a unas 3 centésimas de segundo después) que el carril impactado no tiene tiempo a recuperar esa deformación, y por tanto no golpea la segunda rueda del bogie como lo hizo con la primera", añade.

Durante el día 20 de enero se volvió a inspeccionar el lugar donde se inició el descarrilamiento del tren Iryo y se realizó una recopilación gráfica de la zona de rotura del carril, "correspondiente a una soldadura entre dos cupones de carril". Durante la mañana se determinaron las muestras de carril que debían ser cortadas y analizadas de forma específica.

Ahora, la Ciaf procederá al envío de las muestras de carril a ese laboratorio metalográfico "con el objetivo de determinar las posibles causas de la rotura". "En cuanto a las causas de la rotura del carril no se descarta ninguna hipótesis", subraya. Además, también en las próximas semanas se procederá a la descarga y análisis de los registradores de los trenes implicados en el suceso que fueron trasladados a última hora del día 21 a dependencias de la Ciaf en Madrid, "en donde permanecerán custodiadas".

Pero las muescas no solo aparecen en el Iryo siniestrado, sino que como avanzó el ministro Óscar Puente el miércoles en rueda de prensa, también se han hallado en otros trenes que pasaron por el punto. Según la Ciaf, se han detectado muescas con un patrón geométrico compatible en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas del tren de la serie 130 de Renfe que pasó por Adamuz alrededor de las 19:09 horas. También en el tren 109-003 de Iryo que circuló por el punto a las 19:01 horas; y en el tren 109-011 de la misma compañía, que había pasado alrededor de las 17:21 horas.

Asimismo, la Ciaf asegura que se realizó una inspección de la zona de la infraestructura anterior al punto del descarrilamiento, incluyendo el túnel anterior a la estación, "sin que se encontrasen evidencias relacionadas con el accidente".