El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece en rueda de prensa desde la sede de su ministerio por tercera vez desde que se produjo el accidente ferroviario en Adamuz, después de que se hayan dado a conocer los primeros avances de la investigación técnica.

PUBLICIDAD

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), organismo adscrito a su departamento, apunta en un informe preliminar a la posible existencia de una fractura previa del carril, localizada en una soldadura, como hipótesis principal del descarrilamiento del tren de alta velocidad de Iryo en Córdoba.

PUBLICIDAD

El informe subraya que las conclusiones definitivas no llegarán hasta el cierre de la investigación, los indicios técnicos recabados —tanto en el estado del carril como en las muescas detectadas en las ruedas de varios trenes que circularon por la zona— refuerzan la tesis de un fallo en la infraestructura anterior al siniestro.

Puente ha insistido en la necesidad de actuar con cautela, evitar conclusiones prematuras y dejar trabajar a los investigadores, al tiempo que ha reiterado el compromiso del ministerio con la transparencia y el esclarecimiento completo de lo ocurrido.