Donald Trump ha puesto en el mapa a Minnesota, un estado fronterizo con Canadá con temperaturas extremas y con una población muy activa socialmente. Su ciudad más poblada es Mineápolis. Está gobernada por el demócrata Tim Walz, aspirante a la vicepresidencia con Kamala Harris en 2024. A Mineápolis envió Trump 3.000 efectivos del ICE (Servicio de Control e Inmigración de Aduanas) y del CBP (Protección de Fronteras y Aduanas) para realizar controles a los inmigrantes. Esa es la razón sobre el papel. En realidad, su objetivo es provocar el caos y luego imponer un estado policial. Estos agentes ya han matado a dos inocentes en lo que va de año.
¿Hay forma de frenarlos? Hay varias vías en marcha: los recursos en los tribunales del estado para limitar su actuación, la presión en el Congreso sobre el presupuesto de estos agentes federales y la demanda de un impeachment a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y la movilización ciudadana. De hecho, Trump está bajando el tono, debido a esa posibilidad de cierre federal que invocado algunos congresistas. Ha asegurado que se investigará la muerte del enfermero Alex Pretti a manos de los agentes federales. Los videos grabados en la escena del crimen confirman que se trató de una ejecución. En las últimas horas ha enviado a Mineápolis al zar de la frontera, Tom Homan, y ha hablado con el gobernador. Trump está dispuesto a retirar a algunos agentes.
Mineápolis, cuyo alcalde también es demócrata, es la ciudad con mayor población somalí de Estados Unidos. Su tamaño, menos de medio millón de habitantes, la hace más manejable que otros santuarios demócratas a los que también tiene ganas. Más del 90% de los somalíes de Mineápolis son ciudadanos estadounidenses, pero para Trump están bajo sospecha porque proceden de un país al que desprecia.
El ICE es una policía migratoria con licencia para perseguir a los ciudadanos y apresarlos sin orden judicial. Ahora también ha logrado atribuciones para espiar a las ONG, políticos opositores y activistas contrarios a sus redadas. Y como hemos visto en los asesinatos de Pretti y de Renee Nicole Good también parece que tiene licencia para matar. [En el caso de Pretti los agentes pertenecen al CBP].
Es la ciudad donde un policía blanco mató al afroamericano George Floyd. Tras detenerlo por la denuncia de un comercio local, el agente le clavó su rodilla en el cuello durante nueve minutos. Dejó de respirar. Fue la primera vez que se juzgó a un policía blanco por la muerte de un afroamericano en Mineápolis. Las protestas fueron enormes y se extendieron por el país. Sucedió al final del primer mandato de Trump. Tenía clavado ese levantamiento popular en su memoria.
Trump utiliza la excusa de la migración masiva para lanzar un mensaje amenazante a toda la población con su Operation Metro Surge. Aquel que rechace nuestra forma de actuar también la sufrirá. Califica de terroristas a quien se oponga a unos agentes que está dando sobradas pruebas de su falta de preparación y de escrúpulos. El ICE es el niño mimado de la Administración Trump. Su presupuesto asciende a 36.000 millones de dólares en 2026. Cobran unos 100.000 dólares al año con exigencias mucho menores que otros agentes para el acceso. Se han convertido en un cuerpo paramilitar al servicio del presidente.
Demandas en los tribunales estatales
La décima enmienda reserva a los estados todos los poderes no otorgados explícitamente al gobierno federal en la Constitución. Los abogados de Minnesota y de las ciudades de Minneapolis y St. Paul la han invocado al recurrir a los tribunales. Alegan que la Operación Metro Surge se ha vuelto tan intrusiva y peligrosa que equivale a una ocupación ilegal del estado.
Piden a Kate Menéndez, una jueza de distrito estadounidense nombrada por Biden, que detenga inmediatamente la operación. Según ellos, ha aterrorizado a los ciudadanos, ha puesto en peligro la seguridad pública y ha hecho casi imposible que los funcionarios locales hagan su trabajo, desde vigilar los barrios hasta mantener el funcionamiento normal de las escuelas.
La juez federal aún no se ha pronunciado pero asegura que lo hará lo antes posible. "Este fin de semana ha demostrado de forma aterradora que la situación actual es insostenible", ha dicho Sara Lathrop, abogada de la ciudad de Mineápolis, en relación al asesinato del enfermero Pretti. Brian Carter, abogado del estado, ha subrayado que la decisión de Menéndez podría tener importantes implicaciones para la nación. "El estado de Minnesota acude aquí para proteger su soberanía. Si no podemos acudir a los tribunales y reivindicar esos derechos, ¿a dónde más puede acudir un estado?", ha añadido, según The Washington Post. El caso se planteó tras el asesinato de Renee Good, el 8 de enero, pero ha cobrado más urgencia, tras la ejecución de Pretti.
A su vez, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha pedido al tribunal que impida que se destruyan pruebas del caso Pretti, en concreto las imágenes grabadas or los agentes y por la víctima. "Me preocupa tanto que no se conserve el vídeo que hace un par de noches solicité una orden a un tribunal de distrito. Mire, este es el tercer tiroteo en las últimas dos semanas y la segunda muerte. Y en los dos anteriores, en los que confiamos en que el Gobierno federal actuaría de forma responsable, no lo hizo. Así que tuvimos que acudir a un tribunal y obtener una orden judicial. ¿Qué otra opción tenía? Así de preocupado estoy. Esto no tiene precedentes", ha dicho Ellison, según informa The Guardian.
Amenaza de cierre del gobierno
Entre los congresistas hay movimientos. Hay campañas ciudadanas para presionarles y con las elecciones de noviembre los votantes adquiere mayor relevancia. Los demócratas se han comprometido a retener más fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a menos que se modifique un proyecto de ley que pronto se presentará ante el Senado para incluir reformas que restrinjan las acciones de los agentes federales en su oleada de deportaciones.
Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, ha dicho que los demócratas no proporcionarían los votos necesarios si la financiación del DHS no se modifica. Un portavoz del líder de la mayoría del Senado, John Thune, ha indicado que los fondos del DHS y otros fondos gubernamentales se votarían como un solo paquete. Sin un acuerdo, el Gobierno se enfrenta a un cierre parcial este viernes.
El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy ha declarado en la CNN que los demócratas "no pueden votar a favor de financiar este Departamento de Seguridad Nacional sin ley… que está asesinando a ciudadanos estadounidenses, que está traumatizando a niños y niñas de todo el país, en violación de la ley".
Movilización ciudadana
En Mineápolis los ciudadanos están mostrando la otra cara de América. Pretti, cuando fue asesinado, trataba de impedir que los agentes arrojaran gas pimienta a una mujer que les grababa en una de sus intervenciones contra supuestos sospechosos. Hasta el gobernador Tim Walz ha animado a los ciudadanos a grabar todo aquello que hacen los agentes para que haya pruebas de sus acciones.
La comunidad se protege. Así se organizan pitadas para avisar a los vecinos si llegan los agentes del ICE. También hay muchos que ahora llevan la bandera de México en sus coches para despistar y que los revisen. Así quiere hacerles perder tiempo.
En los homenajes a Renee Good y a Pretti, miles ha salido a las calles a pesar de las temperaturas de -20. En el caso más reciente, del enfermero, sus compañeros y su familia han divulgado relatos propios en los que se ensalzan sus cualidades para contrarrestar la versión de Kristi Noem de que se trataba de un "terrorista doméstico". Muchos habitantes de Mineápolis le han rendido tributo donde fue ejecutado. Muchos cantaban: "El pueblo unido jamás será vencido". En español.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado