Se mira en el milagro económico de Tánger Med y es una de las razones por las que Marruecos se ha mostrado reacio a llevar a cabo la normalización aduanera con Melilla a lo largo de estos últimos cuatro años y reducir su asfixia económica. El puerto de Nador West Med, la ciudad del Rif enclavada a 15 kilómetros al sur de la ciudad autónoma, comenzará a operar a finales de este año, ha anunciado el rey Mohamed VI en una reunión centrada en las instalaciones y el complejo industrial de Nador West Med.
"Esta reunión de trabajo, que precede a la puesta en marcha operativa del puerto en el cuarto trimestre de este año, forma parte de la visión real destinada a anclar de forma sostenible la economía del Reino a las cadenas de valor mundiales mediante el establecimiento de una infraestructura portuaria de primera categoría", anuncia el comunicado de la Casa Real marroquí tras una reunión entre el monarca y varios ministros celebrada este miércoles en el Palacio Real de Casablanca.
Según la nota, el de Nador se inspira en los logros de Tánger Med y una apertura que ha terminado afectado al cercano puerto español de Algeciras. "Tras el éxito internacional de Tanger Med, que se ha convertido en el principal centro portuario de África y el Mediterráneo, el nuevo proyecto Nador West Med amplía esta ambición real de construir un sistema portuario nacional eficiente y complementario que impulse la competitividad de la economía nacional, cree puestos de trabajo y promueva un desarrollo territorial equilibrado".
La primera terminal de Gas Natural Licuado de Marruecos
El comunicado real detalla que las nuevas instalaciones son "un complejo portuario de última generación respaldado por una amplia plataforma industrial, logística y energética", con inversiones públicas y privadas por un total de 51.000 millones de dirhams (4.700 millones de euros). Según Rabat, se han completado ya todas las infraestructuras básicas, que incluyen 5,4 kilómetros de rompeolas, 4 kilómetros de muelles y 4 centrales eléctricas. "Los contratos de concesión portuaria de las dos terminales de contenedores ya se han firmado y entrarán en vigor gradualmente a partir de este año", advierten.
Nador West Med dispondrá, asimismo, de "un centro energético que comprende la primera terminal de gas natural licuado del Reino, con una capacidad anual de 5.000 millones de metros cúbicos, así como una terminal de hidrocarburos". "Este componente estratégico responde directamente a las necesidades de soberanía energética del Reino", subraya la nota.
"En su puesta en marcha, el puerto tendrá una capacidad anual de 5 millones de contenedores y 35 millones de toneladas de carga líquida y sólida a granel. A largo plazo, el potencial de desarrollo anual adicional es de 12 millones de contenedores y 15 millones de toneladas de carga líquida a granel", detalla la información.
La aceleración del proyecto contrasta con la parálisis que sufre la aduana de Melilla cuatro años después de la promesa de su reapertura al abrigo del histórico cambio de posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental. La aduana, cerrada unilateralmente por Rabat en 2018, se halla sin funcionamiento normal -prácticamente inoperativa-, con el paso de mercancías muy restringido o suspendido y sin una operativa estable de comercio bilateral.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado