La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles el estudio sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que forma parte de los tres estudios encargados a la institución en el marco de la segunda fase del Spending Review 2022-2026, junto al de la Incapacidad Temporal (IT) y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Y en el estudio sobre el Ingreso Mínimo Vital, la institución ha señalado que esta prestación ha llegado al 20% de la población en situación de pobreza, pero advierte que podría haber alcanzado al 50% con un diseño más eficiente.
Pese a ello, el informe indica que el Ingreso Mínimo ha contribuido a reducir en un 30% la brecha de pobreza, medida como la distancia media entre los ingresos de los hogares y el umbral de pobreza. Sin embargo, su impacto sobre la tasa de pobreza ha sido más limitado, situándose en el 9,5%. Además, advierten de que estas cifras podrían haberse elevado hasta el 58% y 16,2%, respectivamente, si la prestación hubiera desplegado todo su potencial.
No obstante, a cierre de 2024 —fecha de corte de la última provisión de microdatos a la AlReF—, la prestación alcanzaba un coste para la Seguridad Social de 3.106 millones al año, que se elevarían hasta los 6.145 millones si alcanzara todo su potencial y hasta los 9.110 millones en un escenario de erradicación de la pobreza (en el umbral del 40% de la renta mediana equivalente).
Alcance del CAPI: el 29%
Por su lado, en el ámbito de la pobreza infantil, el IMV en su configuración completa —es decir, IMV + complemento de ayuda para la infancia (CAPI)— alcanza al 29% de los hogares en esta situación, aunque su potencial de cobertura supera ampliamente ese nivel. "Estos resultados son coherentes con unas tasas de non take-up del 55% en 2024, que indican que más de la mitad de los hogares con derecho a la prestación no la solicitan", apuntan desde la Autoridad Independiente.
Y en referencia al CAPI, la tasa de non take-up se sitúa en el 72%, lo que pone de manifiesto para la AIReF, la conveniencia de avanzar hacia mecanismos de concesión automática, apoyados en la información del registro civil desde el nacimiento del menor, con el objetivo de reforzar la lucha contra la pobreza infantil.
Propuestas
Asimismo, ante este alcance limitado de las ayudas salariales del Gobierno y al sumar el efecto negativo que genera la prestación sobre la participación laboral, se "refuerza la necesidad de reformular el diseño del incentivo al empleo para evitar la formación de trampas de la pobreza", concluyen desde la institución.
En este sentido, la AIReF ha recopilado cinco propuestas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia del Ingreso Mínimo Vital. Entre ellas, la definición de objetivos cuantificables con metas y plazos, la promoción de fórmulas de verificación automática de los requisitos de acceso mediante el uso de información más actualizada, la reformulación integral del incentivo al empleo, la provisión de estadísticas homogéneas y comparables de las rentas mínimas autonómicas, y el refuerzo de las campañas de información y acompañamiento individualizado para reducir las barreras de acceso a la prestación.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado