El Gobierno vasco ha concedido el tercer grado a otro preso de ETA. Condenado a penas que suman 125 años de prision, Asier Arzalluz Goñi saldrá en régimen de semilibertad tras haber cumplido 16 años de prisión en España y siete en Francia, donde fue detenido en 2002. La progresión de grado se produce apenas una semana después de que el exjefe de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' accediera a un regimen de semilibertad según el artículo 100.2. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha calificado la progresión otorgada a Arzalluz de "fraudulenta".
En una nota, Covite recuerda que Arzalluz cumple condena por delitos de "extrema gravedad", entre ellos asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. Fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle en 2000 en Andoain y por la colocación de una bomba lapa en Sallent de Gállego que acabó con la vida de dos guardias civiles, Irene Fernández Perera y José Angel de Jesús Encinas. Por este atentado fue condenado a 75 años, junto a Javier García Gaztelu, 'Txapote' y Aitor Aguirrebarrena.
La denuncia de Covite: "Es un arrepentimiento genérico"
Covite denuncia que la progresión de grado se le ha concedido, como a otros muchos presos de la banda, sin que haya mostrado signos de arrepentimiento acreditados ni se haya desmarcado del entorno de la izquierda abertzale. Apunta que Sortu y Bildu siguen empleando su imagen públicamente y exhibiendo su figura como "un preso político": "Estos hechos son incompatibles con cualquier arrepentimiento real. Demuestran que no ha existido desvinculación alguna del entramado radical que alentó el terrorismo".
Por ello, el colectivo de víctimas reclama a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "ejerza su función y recurra el tercer grado de Arzalluz Goñi". Considera que sólo así se puede evitar que se consolide "una 'amnistía encubierta' que ataca directamente el derecho de las víctimas a la justicia": "Avalar decisiones como ésta y mirar hacia otro lado supone trasladar un mensaje devastador de impunidad".
Polémica por el régimen de semilibertad de 'Txeroki'
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, reitera que se sigue autorizando las progresiones de grado a los presos de ETA con la mera presentación de "una carta manuscrita privada con fórmulas genéricas" y que no se exigen "hechos objetivos y públicos que acrediten una ruptura real con la trayectoria criminal y con el entorno político y social que todavía justifica el terrorismo".
Acusa al Gobierno vasco de avanzar "a toda velocidad" en la dirección que marca la izquierda abertzale y que pasa por "flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar de grado".
Ordóñez se ha referido también a la justificación dada por la consejera de justicia, María Jesús San José, para respaldar la concesión del régimen de semilibertad a 'Txeroki'. La titular de Justicia señaló ayer que el procedimiento que se había seguido fue riguroso y que se limitaba al cumplimiento de la legalidad al que también tienen derechos los presos de ETA.
La presidenta de Covite señala que "claro que es legal" y que el problema no radica ahí sino en la interpretación de la ley: "La ley no obliga a conceder ni terceros grados ni el artículo 100.2 ni ningún otro mecanismo de flexibilización del cumplimiento de las condenas. La ley dice que se podrá conceder, no que se deba coceder. Ahí está la trampa".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado