El lema 'Que te vote Txapote', popularizado por Chema de la Cierva en un directo de TVE y utilizado por políticos de PP y Vox durante la carrera electoral para criticar los pactos de PSOE con EH Bildu, divide a las víctimas del terrorismo, ya que asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco han solicitado que se deje de utilizar por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo", mientras que más de un centenar de víctimas respalda el lema que ha irrumpido en la campaña porque "forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo" y consideran que "el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante".

A juicio de los firmantes de Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco el empleo de esta afirmación, con el que militantes y simpatizantes de partidos de la derecha atacan al Gobierno de Pedro Sánchez, no ayudan "a la tarea de deslegitimación del terrorismo".

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y las víctimas firmantes recuerdan que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", "es el asesino de decenas de personas", por lo que resulta "indigno y cruel" que las familias de sus víctimas "tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares".

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas", sostiene el comunicado, que añade que "la causa de la memoria, verdad, dignidad y justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista".

Tras la polémica suscitada por la frase más de un centenar de víctimas se han posicionado a favor del lema porque entienden "que forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo. El enunciado, que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez trató ayer de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo durante el debate televisado, tiene todo el sentido del mundo en este momento. Estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida porque un Gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco. El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, alias Txapote".

Las víctimas que respaldan el viralizado 'Que te vote Txapote' aluden a que comprenden que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, "pero que éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante. Los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas".