La detención del exjefe de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez, y otras 14 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes a finales de 2024, desveló la existencia de una gran red de narcotráfico que había ganado cientos de millones de euros. La investigación de la Policía Nacional ha permitido relacionar al líder de la trama, Ignacio Torán, y a varios de sus socios con la pertenencia de varios coches de lujo, relojes de alta gama, bolsos de marca o viviendas millonarias. Una vida de lujo a plena vista.

PUBLICIDAD

Los investigadores han conseguido vincular al cabecilla de la red con un patrimonio inmobiliario de más de 32 millones de euros, acompañado de la pertenencia de objetos de alta gama como obras de arte valoradas en millones de euros.

PUBLICIDAD

Los agentes recogen en un oficio, al que ha tenido acceso El Independiente, algunos detalles de la vida del líder de la trama que incluye su afición por el fútbol o su amor por las obras de coleccionista. Varias conversaciones recogidas por la Policía desvelan que Torán y sus socios gestionaban el uso de localidades exclusivas en el Santiago Bernabéu, así como en el Wanda Metropolitano.

Los asientos de los que disfrutaban Torán y el exjefe de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez, alcanzaban, incluso, los 81.000 euros. Este elevado coste corresponde a una de las mejores localizaciones del estadio del Real Madrid, en uno de sus palcos VIP.

El líder y sus socios también disfrutaban de comidas y cenas en restaurantes de lujo. Los agentes destacan una conversación entre Torán y uno de sus socios en los que se habla de una cena en un conocido restaurante de Madrid con estrella Michelin.

Además de la incautación de varios relojes de lujo, que alcanzan tasaciones individuales de hasta 570.000 euros, también destacan varias conversaciones en las que se habla de varios artículos de lujo. El líder de la organización adquiría bolsos de una de las marcas más caras del mundo, Hermès, a través de un contacto llamado Osama.

Los agentes destacan la compra de uno de sus modelos más exclusivos, de piel de avestruz, por 33.500 euros. También destacan un "Mini Kelly pochette" naranja por 50.000 euros o el modelo Himalaya, valorado en 165.000 euros.

Patrimonio inmobiliario

La Policía también vincula al investigado con diversas propiedades de lujo ubicadas en destinos como Dubái, Colombia o España, cuyo valor alcanzaría varias decenas de millones de euros, la mayoría de los cuales no figuran a su nombre.

A estos inmuebles, cabe añadir seis vehículos de alta gama intervenidos en el registro de su domicilio. También disponía de más de cincuenta vehículos destinados a la explotación de licencias VTC, todos ellos a nombre de las sociedades controladas por él.

La gran fortuna que el investigado logró amasar gracias al negocio de la cocaína le permitió adquirir varias propiedades de valor millonario en Dubái. Las evidencias localizadas en varios de los dispositivos intervenidos han permitido a los agentes vincular al investigado con varios inmuebles de lujo en la capital emiratí por más de 20 millones.

En España, se vincula a Torán con varias sociedades propietarias de varios inmuebles con un importe superior a los 12 millones de euros. Por ejemplo, varios chalets con piscina privada en Ibiza con un precio de mercado aproximado de 2,9 millones. También disponía de varios pisos en Madrid, bajo la titularidad de uno de sus testaferros.