El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha pedido respeto hacia la “figura histórica” de Felipe González por su etapa al frente del Gobierno, pese a discrepar de sus posicionamientos políticos en los últimos años y admitir que “a veces” ya no lo reconoce.
En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE, Collboni ha evitado sumarse a las críticas contra el expresidente y ha defendido que su trayectoria merece “respeto institucional y de reconocimiento”. “No me abonaré a un ataque a su figura, ni a criticarlo más de la cuenta públicamente”, ha afirmado al ser preguntado por la relación entre González, el presidente Pedro Sánchez y el PSOE.
El alcalde ha subrayado que no comparte las posiciones adoptadas por González en los últimos años y ha reconocido que pueden generar malestar entre dirigentes y militantes socialistas, pero ha hecho un llamamiento “a la serenidad y a la democracia”. A su juicio, el exjefe del Ejecutivo fue un “líder político democrático” que impulsó la universalización de la sanidad y la educación, promovió la modernización del Ejército y lideró la entrada de España en la Unión Europea, además de encabezar “una etapa de progreso muy importante” para el país.
Distanciamiento de Sánchez
Las declaraciones de Collboni se producen después de que González anunciara hace unos días que votará en blanco en las próximas elecciones generales. El expresidente ha reprochado al PSOE la falta de autocrítica tras las derrotas electorales en Aragón y Extremadura y ha augurado una mayoría amplia de la derecha si no cambia el rumbo político. “¿Por qué voy a querer dejar el PSOE? Si alguien tiene que dejarlo, que lo deje el que lo destroza”, afirmó en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid el pasado 10 de febrero.
El distanciamiento entre Sánchez y González ha quedado visualizado este martes en el acto celebrado en el Congreso para conmemorar la Constitución de 1978, donde ambos se saludaron con frialdad ante las cámaras. La tensión interna se ha visto alimentada además por la polémica en torno a Borja Cabezón, secretario adjunto de Organización del PSOE, después de que informaciones periodísticas vincularan su actividad empresarial de hace más de una década con el despacho Nummaria, investigado en el pasado por la Justicia.
González ha defendido públicamente a Cabezón, a quien ha calificado de “mi amigo”, y ha asegurado que nunca deja “tirado” a alguien cercano. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado por su parte que el dirigente socialista no está investigado por la Justicia y que las informaciones publicadas se refieren a actividades privadas de hace más de diez años.
En este contexto, Collboni ha insistido en separar la discrepancia política del reconocimiento institucional. “Se puede discrepar o decir que ha tenido una evolución que no compartimos por muchos motivos. Pero hasta aquí”, ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado