La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha acordado cerrar su campus de Álava ante la convocatoria de un acto de Vox el próximo lunes, 23 de febrero. La institución académica ha decidido que tanto el alumnado como el profesorado y el personal técnico y de administración (PTGAS) trabajen de modo telemático y a distancia durante esa jornada.

PUBLICIDAD

El equipo rectoral ha esgrimido razones de seguridad ante posibles altercados y la necesidad de "crear un cordón sanitario al totalitarismo". El acto de la formación de Santiago Abascal tiene lugar con motivo del aniversario del 23 de febrero, fecha que el centro vincula con el intento de golpe de Estado de 1981.

La UPV asegura que con esta decisión busca evitar que la Universidad se "vea mezclada en un acto externo" al centro académico: "El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitarios que amenazan los principios de la Universidad". Los accesos al campus permanecerán cerrados desde las 08:00 horas y no se podrá aparcar en el paseo de la Universidad, ubicado en Vitoria-Gasteiz.

Vox niega que reivindique el 23F y acusa a la UPV de "manipulación"

Desde Vox Álava se ha negado que se quiera reivindicar el golpe de Estado del 23F, como señala el comunicado de la universidad pública. "Hay que tener mucha imaginación para inventarse que nuestra mesa informativa de este lunes reivindica el 23F", asegura la formación. El partido afirma que el objetivo de la actividad, protagonizada por la diputada Julia Calvet, es "denunciar las dianas contra Santiago Abascal en un entorno universitario permisivo por parte del rectorado con los herederos de ETA".

La formación, a través de las redes sociales, ha arremetido contra el equipo rectoral de la UPV/EHU tachándolo de "manipulador, radical e independentista": "Opta por dejar sin clase a cientos de alumnos, no por enfrentarse a sus cachorros de GKS y Ernai", han criticado en referencia a las contramanifestaciones convocadas por colectivos antifascistas.