El ex ministro del Partido Popular José Manuel Soria estuvo en el disparadero cuando en 2017 salió a la luz pública que el Grupo Zed, de los Pérez Dolset, utilizó sus contactos en Industria para acceder a más de 48 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas por parte del Gobierno. Parte de las mismas se concedieron cuando Soria estaba al frente de dicho ministerio.

Ahora, dos años después, el que fuera titular de Industria con el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido señalado en un informe policial entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

En el citado informe, al que ha tenido acceso El Independiente, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía sostiene que José Manuel Soria fue uno de los “actores relevantes” en la concesión de ayudas al grupo Zed. En concreto, los agentes centran gran parte de sus pesquisas en su ex número dos, el ex secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

Calvo Sotelo era, en palabras de la Policía, “la persona con una relación más directa en la concesión de las ayudas” a las sociedades debido a la “elevada posición jerárquica dentro del departamento ministerial”. “Existen otros actores relevantes” –añaden los investigadores- “como el propio José Manuel Soria López o altos cargos como Juan Corro –director de gabinete del secretario de Estado- o Juan Abascal que también han jugado un papel en este proceso”.

Los 'mails' de Soria

Sin embargo, en el exhaustivo informe se explica que el ex ministro utilizaba su cuenta de correo personal en sus conversaciones con los altos cargos referidos por lo que los mismos no han podido ser analizados por la Policía con la excepción de algunos mails que sí constan en el citado documento. “Se ha comprobado que al menos en dos ocasiones el ex ministro José Manuel Soria solicitó información a sus subordinados sobre ayudas al Grupo Zed, una de ellas derivadas de una nota facilitada en ‘La Razón’ y la otra debido a la remisión de una nota redactada por el Grupo Zed”, apunta la brigada antiblanqueo y anticorrupción de la Policía.

La Policía subraya que el análisis de la cadena de correos “pone de manifiesto el interés mostrado” por el secretario de Estado y su jefe de gabinete en la aprobación de un proyecto de Zed denominado ‘Ariadna’ “a raíz de la solicitud efectuada por el ministro de Industria, José Manuel Soria”.

Asimismo, en el citado documento se pone de relieve que el 30 de agosto de 2012 Víctor Calvo Sotelo envía un ‘mail’ a Soria donde se hace referencia a una conversación que han mantenido previamente y donde este detalla ante el entonces titular de Industria “la trayectoria llevada a cabo por el Grupo Zed en relación con los proyectos subvencionados por el Ministerio”.

En esta causa denominada como operación Hanta se investigan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, amenazas y coacciones. El Grupo Zed Worldwide utilizó presuntamente los contactos que tenían en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para beneficiarse de más de 48 millones de euros en ayudas públicas y préstamos entre los años 2011 y 2015.

23 millones de ayudas en la etapa de Soria

Anticorrupción sospecha que el ex presidente del grupo Zed Javier Pérez Dolset ideó y ejecutó un plan para obtener la concesión masiva de ayudas públicas de forma ilícita, encargándose él "personalmente" de las relaciones con las administraciones públicas.

Se investiga si siete empresas controladas por Pérez Dolset recibieron ayudas públicas entre 2010 y 2016 por importe de 69,2 millones de euros entre subvenciones y créditos blandos, según la documentación aportada por el principal investigado. De esa cantidad, 48,83 millones -concretamente 44,16 millones en préstamos y 4,67 millones en subvenciones- los aportó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre 2010 y 2015, es decir, en la recta final del Gobierno de Rodríguez Zapatero y durante casi toda la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El resto del dinero lo otorgó el Ministerio de Economía (6,56 millones); el organismo público Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con 4.992.603,35 euros; Madrid Networks (dependiente de la Comunidad de Madrid) con 7.667.000 euros y la Unión Europea, que le otorgó un préstamo subvencionado por 1.139.580 euros para el desarrollo de tres proyectos -denominados ‘Nubomedia’, ‘AIDE’ y ‘NOLB’- en los que participa con otras compañías y universidades del continente. Las empresas controladas por Pérez Dolset receptoras de estos fondos fueron ZED Worldwide SA, Ilion Studios SA, Factory Holding Company SL (hoy U TAD Centro Digital SL), Pyro Studios SL, Alvento Soluciones SL, Play Wireless SL y Pyro Mobile SL.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió ayudas por importe superior a los 23,55 millones de euros al conglomerado de empresas controlado por Javier Pérez Dolset durante la etapa como titular de Soria.