La herramienta HARP es un nuevo proyecto impulsado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que se pueda medir la eficiencia del aparato de calefacción y se tomen mejores decisiones respecto al consumo que generan. Gracias a este proyecto, se puede estar informado en todo momento de las etiquetas de sistema de calefacción, así como de cuáles serían las mejores alternativas para ahorrar en la factura de la luz y mantener el hogar a una temperatura ideal todo el año.

Gracias a la aplicación de este proyecto, llamada HARPa, se conoce en todo momento los datos de consumo de calefacción, para así ser conscientes de la energía que se utiliza, del consumo y el grado de emisiones de CO2 que el sistema de calefacción está lanzando al medio ambiente. Este proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea para concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener un buen sistema de calefacción, tanto para el ahorro económico como para el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo funciona la aplicación HARPa?

La herramienta HARP pone a disposición del consumidor la aplicación HARPa que está disponible para todos los usuarios del programa y puede utilizarse sin coste, de manera online. Existen dos versiones de esta, una básica y otra más avanzada para técnicos. Para ponerla en funcionamiento, solo hay que rellenar los datos que solicita la aplicación. De esta manera, se tiene acceso a la etiqueta energética del sistema de calefacción del hogar.

Calefacción del hogar

Gracias a ella, se pueden conocer los datos sobre posibles subvenciones y ahorro del nuevo sistema. Se trata de una aplicación diseñada para todos los públicos, con la que podrás tener acceso de manera sencilla e intuitiva. Todos sus datos están siempre actualizados y ofrecen las últimas novedades en cuanto a programas de eficiencia energética.

Accede aquí a la herramienta HARP

El proyecto HARP

Este proyecto para incentivar la puesta en marcha de aparatos de calefacción más eficientes e inteligentes ha sido promovido por OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) junto con otras organizaciones en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE. El objetivo es que los usuarios tomen conciencia de grado de eficiencia de sus aparatos de calefacción, y que el usuario tenga acceso a un modelo de mejor calidad en caso de que el que tenga ahora sea insuficiente.

Este proyecto se ha puesto en marcha en cuatro países más a la vez que en España. Está desarrollándose también en Portugal, Francia, Italia y Alemania. Y es que, en la Unión Europea existen en la actualidad 126 millones de calderas de calefacción, y el 60% de ellas son ineficientes. Es decir, ofrecen un bajo rendimiento, de clase C o inferior. En España, solo el 15% de las calderas son de condensación.

Conoce el proyecto HARP

¿Cuándo deberías cambiar tu sistema de calefacción?

Con este programa se trata de mentalizar a la población de la importancia de mantener un sistema de calefacción a punto. Gracias a él, los usuarios sabrán cuándo es el mejor momento para hacerlo, ya que contarán con toda la información en cuanto a posibles subvenciones y programas de renovación se refiere. Se pretende animar a los consumidores a hacerse con un sistema de calefacción que le traiga beneficios tanto a nivel económico como ecológico.

Y es que, muchos de los sistemas de calefacción actuales funcionan con combustibles fósiles y pueden ser ineficientes.

Accede aquí a la herramienta HARP