El debut de Lionel Messi con la camiseta del Paris Saint Germain se convirtió el domingo por la noche en el partido de la Liga francesa más visto de la historia en España. El Reims-PSG, que acabó 0-2 con un doblete de Kylian Mbappé, fue retransmitido en directo por Telecinco y por Ibai Llanos en su cuenta de Twitch, siendo la primera vez que dos plataformas gratuitas ofrecían el mismo evento deportivo de forma simultánea.

Telecinco fue el ganador de la batalla, con una media de 2.2140.000 espectadores durante los 90 minutos y un share del 18,6%, según los datos publicados en su página web por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que compró los derechos televisivos de la Ligue1 y que ya había revolucionado la Copa Davis. En total, 6.734.000 personas se conectaron en algún momento a la retransmisión de Telecinco. Nunca antes un partido de la liga francesa había congregado a tanta gente frente a una pantalla en España.

La cadena de Mediaset arrasó en números a Ibai Llanos, que retransmitió el partido en su canal de Twitch con una media de 343.000 espectadores. El streamer vasco tuvo un pico de casi 500.000 personas y cerca de dos millones se conectaron en algún momento del partido a su cuenta de Twitch.

Ibai Llanos, que tiene gran parte de su público en América Latina, sólo tenía los derechos para España, por lo que realizó una previa de una hora a la que sí pudieron conectarse los usuarios latinos. Gerard Piqué, dueño de Kosmos, participó en la previa del partido y colgó una encuesta en su cuenta de Twitter sobre qué plataforma, Twitch o Telecinco, ganaría la batalla.

Piqué apuesta por Twitch

Tras la marcha del Messi del Barcelona, Piqué adquirió a través de Kosmos y los derechos de la Liga francesa junto al operador Enjoy Television. Y se decidió hacer un experimento con el primer partido de Messi en su nuevo equipo: ceder los derechos a dos plataformas distintas para ver qué elegía la audiencia.

Piqué siempre se ha mostrado más partidario de las nuevas tecnologías y varios días antes del debut de Messi ya mostraba todo su apoyo a Ibai Llanos. "Yo animo a toda esa gente que te sigue a reventarla el domingo". El encuentro reventó las audiencias, pero fue Telecinco quien ganó la partida.