Deportes

Haaland, el monstruo que amenaza a Europa: "Es un invento de la naturaleza para hackear el fútbol"

Miguel Quintana, 'Radio Marca' y 'Dazn', Petón, 'COPE' y 'El Chiringuito de Jugones', y Miguel Venegas, 'Onda Cero', retratan al futbolista que más asusta de cara al inicio de la Champions League

Erling Haaland, del Manchester City, celebra tras marcar un gol al Crystal Palace en la Premier League

Erling Haaland, del Manchester City, celebra tras marcar un gol al Crystal Palace en la Premier League EFE

Instinto, hambre, mentalidad, carácter, físico. 195 centímetros y 88 kilos dedicados a lo más valioso del fútbol: el gol. Erling Braut Haaland (Leeds, 2000), nació siendo delantero centro. La voracidad y el ansia por escuchar el golpear del balón contra las redes conviven con él desde que era un niño. El matrimonio entre su morfología y sus capacidades futbolísticas le dibujan una autovía hacia la portería. Haaland siempre encuentra un atajo, roba zancadas al gol, lo encañona y se hace con él. Así una y otra vez. Hasta ahora lo ha hecho desde un peldaño inferior -RB Salzburg (2018-2020) y Borussia Dortmund (2020-2022)-, sin embargo, su arranque en el todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola atemoriza a Europa.

El pase que parece imposible, el centro que no se puede rematar, el disparo más optimista, el balón suelto en el área o el de empujar. Todos son la presa preferida de Haaland, un depredador del gol por naturaleza que ya cuenta con más de 100 celebraciones en 144 partidos de carrera. Miguel Quintana, director de 'La Pizarra de Quintana' en Radio Marca y presentador de 'El Post' de Dazn, cataloga al noruego en conversación con El Independiente como "un animal, un bicho superior al resto". "Es un invento de la naturaleza para hackear el fútbol. Es un reto que se ha puesto el fútbol a si mismo, y a ver cómo lo descifra para pararle. Condiciona, asusta y es muy, muy determinante. Es un sociópata del gol", apunta Quinta.

Con precisión cirujana pero sin compasión alguna, Haaland incide en las defensas rivales. Sonríe poco, muy poco, su función es perforar la portería tantas veces como sea posible. Trabaja como un autómata. "Para él, marcar gol es un ritual. Es como si hubieran diseñado el delantero perfecto en un laboratorio", indica a este diario José Antonio Martín Otín, 'Petón', exfutbolista, creador de la agencia de futbolistas Bahía Internacional y habitual tertuliano en Cadena COPE y 'El Chiringuito de Jugones' que dirige Josep Pedrerol.

Miguel Venegas, experto de fútbol internacional en Onda Cero y director del pódcast 'Onda fútbol' en la cadena, señala que lo que más le sorprende del delantero nórdico es "su capacidad de aprender". "Creo que se debe a su carácter y a su hambre. Le ves en el campo y se lo quiere comer, parece que está enfadado. Siempre quiere más y eso le hace aprender constantemente. Esto me recuerda a Cristiano Ronaldo, su obsesión le hace mejor, aunque parezca egoísta", destaca Venegas.

Haaland es un sociópata del gol

Miguel quintana

Quintana y Petón coinciden en la habilidad de Haaland para acoplar su aparatoso pero privilegiado cuerpo a la exigencia de cada jugada: "Tiene un físico sobrehumano y una coordinación brutal. Acompasa muy bien la carrera, los pasos, el braceo y el contacto con el rival. Siempre mantiene la estabilidad. Su gran clave no es el instinto, la determinación y la personalidad, sino que siempre define en la mejor condición posible", explica Quintana. El analista de Radio Marca y Dazn incide en el camino hacia el gol como la más mortífera de las armas del noruego: "Sus toques de aproximación previos al disparo son magníficos. Con Haaland los ángulos siempre están abiertos, el pie bien situado, el cuerpo recto… Es una maquinita de hacer goles".

La superioridad física de Haaland no es únicamente atribuible al capricho de la naturaleza. Hijo del futbolista Alf-Inge Haaland, el pequeño Erling practicó múltiples disciplinas deportivas durante su infancia "que le han hecho tener una coordinación perfecta" aprovechables en el campo de fútbol, subraya Petón, que recuerda que "Haaland saltó 1,63 metros en salto de longitud con 5 años", marca que se mantiene como récord mundial en esa edad 16 años después. El idilio de Haaland con su fisonomía, atribuible a la de un nadador, un velocista o un saltador, rompe el tópico del futbolista torpón y lento: "Ya nos hemos acostumbrado, pero al principio genera incertidumbre. Dices 'Este tío cómo puede medir casi dos metros y moverse así'. Cuando se da a conocer, honestamente, no me lo creía, me parecía un fallo del sistema. Lo es, pero para bien", asevera Quintana.

Haaland, obsesión por el gol

Una vida, corta por el momento -22 años-, dedicada al gol. Petón imagina a Erling correteando por el jardín de los Haaland chutando a puerta cuando apenas andaba: "Es un futbolista de escuela, estoy seguro de que la obsesión del padre ha sido inculcarle ese afán por el gol desde pequeñito. Si en el fútbol dominas el gol lo dominas todo. Siempre al gol por el camino más corto". La verticalidad en el juego allana este escarpado terreno hacia la meta, arte en el que, pese a su breve trayectoria, Haaland ya es un maestro. "Lo que más me asombra es su capacidad para encontrar la diagonal al gol sin balón a la máxima velocidad. Es instinto. Un don. Y haber dominado el entrenamiento desde la formación, todo su accionar en el partido está destinado al gol", argumenta Petón. Tesis que comparte Quintana: "Nació para meter gol, pero es que además lo necesita. Ataca los espacios y el balón como si nunca lo hubiera hecho. Es el jugador que más me levanta del sofá, no el que más me divierte, pero sí el que más me impacta".

El Manchester City ha hecho el fichaje de la década

Petón

El techo del gigante noruego resulta incalculable, ya que desde su salto a la Premier League (10 goles en seis partidos) y bajo la tutela de Guardiola, todos los pronósticos se antojan superables. "Repito, lo mejor es su hambre y la capacidad de aprender. Cuando irrumpió no se le podía comparar con Mbappé porque técnicamente no llegaba. Ahora el francés sigue siendo superior en ese aspecto. Haaland es tan completo que con otros recursos aguanta la comparación", considera Venegas.

El futuro del futbolista al que tanto Quintana como Petón comparan con Ronaldo Nazario "por su exuberancia física" pone en jaque las aspiraciones de todo aquel que se cruce en su camino. El monstruo está suelto y hoy comienza su carrera hacia la tan codiciada Champions League en la acera celeste de Mánchester. Un Sevilla FC en horas bajas será la primera víctima en pasar por la mira que amenaza a Europa. Suerte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar