Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Movistar y Orange se rebelan contra Dazn y piden integrar el canal en sus plataformas tras los fallos de conexión

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol en la primera jornada de LaLiga en el Colisuem Alfonso Pérez

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol en la primera jornada de LaLiga en el Colisuem Alfonso Pérez EP

Movistar (Telefónica) y Orange no quieren tener nuevos problemas con sus clientes que tienen contratados el fútbol. Durante la primera jornada de LaLiga, Dazn sufrió problemas en su conexión y miles de españoles tuvieron que resignarse y no poder disfrutar de varios partidos de la competición nacional, así como de otros choques de las principales ligas europeas.

Dazn, propietaria del 50% de los derechos de LaLiga, colapsó durante el primer capítulo de LaLiga debido a la alta demanda que tenía en su plataforma de streaming y tuvo que trabajar a contracorriente, ofreciendo un enlace externo para que aquellos usuarios con problemas pudieran ver el fútbol sin problemas.

El cliente veía cómo era expulsado de forma repentina de la aplicación, que a continuación le pedía que introdujese su correo electrónico y contraseña. Una vez introducidos, aparecía una mensaje de error que impedía el acceso.

Orange y Telefónica, que llegaron a un acuerdo con la OTT para recomprar el paquete que tiene la compañía especializada en emisiones deportivas, incluyeron en sus plataformas digitales (apps y web) los canales de Dazn LaLiga para que sus clientes pudieran disfrutar de los choques que ofrecía Dazn.

Y es que, a diferencia de los descodificadores, las plataformas de Orange y Telefónica no incluyen los canales de Dazn LaLiga y aquellos clientes que quieran disfrutar de los partidos que emite Dazn deben acudir a la plataforma de la OTT para seguirlos.

Tanto Orange como Movistar, previo acuerdo con Dazn, integraron en sus diferentes aplicaciones y plataformas el canal de Dazn LaLiga con el fin de que sus clientes pudieran ver los choques sin problemas tras los fallos de la OTT durante la primera y segunda jornada.

Y la gran aspiración de Telefónica como de Orange es la de dejar el canal de Dazn LaLiga permanentemente en sus plataformas. Otra cosa es que Dazn quiera. Y según ha podido confirmar este periódico, la postura de la OTT es clara. Aquellos clientes que tengan contratado el fútbol con las dos operadoras deberán acceder a sus partidos a través de la pataforma de Dazn.

La sociedad entiende que los problemas ya están resueltos y esperan que "en las próximas semanas aquellos abonados de Movistar y Orange deban visionar los partidos a través de las herramientas" de la OTT, siempre que no se visione a través del decodificador. La empresa especializada en deporte arguye que "era parte de los acuerdos alcanzados" entre las operadoras.

Esta argumentación no es entendida ni por Telefónica ni por Orange. "Queremos que nuestros clientes no sufran problemas como los han tenido durante las dos primeras jornadas e integrando el canal de Dazn LaLiga en nuestras herramientas sería suficiente para que no sucedan los episodios de las semanas anteriores", apuntan fuentes conocedoras.

Así, las dos empresas de telecomunicaciones van a mantener diversas reuniones con Dazn para pedir que el canal de LaLiga, y que emite cinco choques por jornada, se mantenga en las plataformas de Orange y Movistar.

Posibles problemas

Fuentes del sector de las telecomunicaciones avisan de que "Dazn tiene un serio problema" y que "es probable" que durante las próximas semanas la OTT vuelva a tener fallos en su sistema en el momento que se conecten a la misma vez los clientes que se decantan por el motor o la Premier League con los de LaLiga. Algo que desde la empresa propietaria de los derechos audiovisuales del campeonato nacional niegan. "Hemos hecho varios test y todo hace indicar que no volverá a suceder. En septiembre volveremos al método con el que se iniciaron las emisiones".

Fuentes de Orange y Movistar insisten en que "su voluntad" es que "todo vaya de la mejor manera" para que la "experiencia del cliente no quede mermada" durante las primeras jornadas de Liga. Además, las diferentes voces consultadas indican que "es de vital importancia asegurar la calidad puesto que, cada vez más, el fútbol se consume en dispositivos móviles".

Las diversas voces consultadas por este periódico, a su vez, consideran que los episodios de la primera y segunda jornada, aunque en menor medida, han provocado "cierto daño reputacional" y, sobre todo, técnico. Según las dos compañías, los clientes "colapsaron" las centralitas y se demoraron las ayudas que necesitaban otros usuarios de soporte técnico.

Por otra parte, fuentes del sector de las telecomunicaciones indican que LaLiga ha estado en permanente contacto con Dazn durante los últimos días para que los usuarios puedan disfrutar de los partidos sin problemas y ha mostrado su malestar por los fallos ocurridos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar