Economía | Empresas

Movistar, Orange y Dazn: dónde ver todo el fútbol en plena batalla de precios

Las compañías ya han lanzado sus promociones para atraer el mayor número de usuarios amantes del deporte rey

Joao Félix, delantero del Atlético de Madrid, junto a Koke, capitán del club madrileño

Joao Félix, delantero del Atlético de Madrid, junto a Koke, capitán del club madrileño

“Los clientes que contratan el fútbol son los de más calidad y más fieles”. Esas palabras las pronunció hace pocos meses Jean François Fallacher, CEO de Orange en España, a sabiendas de que los usuarios que siguen habitualmente el deporte rey son los que más rentabilidad dejan a las compañías de telecomunicaciones.

Y es que, este año, Dazn y Movistar compraron cada una la mitad de los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por un valor cercano a los 5.000 millones de euros por lo que las opciones para disfrutar del campeonato nacional y las competiciones europeas.

Con todo, tanto la OTT como la operadora española se aseguraron el 50% de los partidos, pero Telefónica llegó a un acuerdo con Dazn para ofrecer los 10 partidos de la jornada. Orange, que siempre ha sido partidario de ofrecer todo el fútbol también llegó a un acuerdo con Dazn y acudió al mercado mayorista (Movistar está obligado a revender los derechos por su condición de operador de referencia) para adquirir el resto de los choques de LaLiga.

Con todo, el panorama futbolístico audiovisual queda prácticamente idéntico al de los últimos años, con Telefónica y Orange ofreciendo todos los partidos. No obstante, Dazn también ofrece por su cuenta el paquete adquirido a LaLiga, asegurándose 5 partidos por jornada y, siempre, con Barcelona, Atlético o Real Madrid de por medio. Y aquellos usuarios que no quieran tener ataduras con las empresas de telecomunicaciones podrán optar por la oferta de la OTT deportiva.

Vodafone, por ahora, no ha movido ficha y a falta de dos semanas para que comience el campeonato nacional liguero no ha comprado ninguna de las ofertas que existen en el mercado. La compañía deslizó que hubo contactos con Dazn, pero que no estarían dispuestos a tirar la casa por la ventana.

La Champions League es otro de los grandes alicientes para pescar en río revuelto. Telefónica es la dueña en exclusiva de los derechos, pero Orange no quiere quedarse rezagado en la pugna por los clientes futbolísticos y confirmó que también ofrecerá la máxima competición europea, así como la Europa League y la Conference League.

Guerra de precios

Como era de esperar, las empresas de telecomunicaciones han esperado al inicio de agosto para comenzar con sus políticas comerciales. Tanto Orange como Telefónica han presentado ya sus ofertas con grandes descuentos.

Así, Movistar se presentó con la promesa de no incrementar los precios y hasta enero de 2023 las nuevas contrataciones dispondrán de toda la oferta de fútbol con un 25% de descuento. La compañía ofrece tres posibilidades, a primera de ellas para disfrutar de todos los partidos y las jornadas de LaLiga Santander, incluyendo todos los partidos del Real Madrid y FC Barcelona, además de LaLiga SmartBank, por 22,50€/mes hasta enero de 2023.

Si se quiere añadir a la oferta liguera las competiciones, los clientes tendrán que abonar un suplemento de 9,75 euros al mes. Telefónica ofrece la posibilidad de disfrutar solo de la Champions y las otras dos competiciones europeas, por un coste de 15 euros al mes hasta enero de 2023. Cabe recordar que Telefónica, lanzó myMovistar, su nueva política comercial para que el cliente escoja los servicios sin necesidad de atarse a otros que no son de su agrado.

Orange, sin embargo, tiene una oferta más cerrada y sus precios oscilan desde los 85 euros hasta los 135 euros, dependiendo de la fibra y líneas móviles que se contraten.

Por ejemplo, la contratación de fibra de 500 Mbps, una línea ilimitada, una línea con llamadas a 0 céntimos y 10 gigas de datos y más de 90 canales de televisión tendrá un coste de 100 euros, mientras que si se desea fibra de 500 Mbps, con una línea de datos ilimitados y otra con 10Gb tendrá un coste de 85 euros.

Dazn, con tres ofertas

Por su parte, Dazn ofrece la posibilidad de que aquellos usuarios que ya tenían contratado el paquete anterior al de LaLiga continúen con él sin tener que abonar una cantidad extra. Recordemos que la OTT tiene los derechos de la Premier, la MLS, el motociclismo, la F1 o la Euroliga. Estos usuarios podrán seguir pagando 12,99 euros al mes.

Por su parte, Dazn Total e incluye todas las competiciones y contenidos del Dazn Esencial más los contenidos de Dazn LaLiga. El precio se fija en 24,99 euros al mes, o bien 19,99 euros al mes si nos suscribimos por un año completo con pago fraccionado. Es decir, que nos comprometemos a estar suscritos durante todo el año.

Muchas opciones para Segunda

Los partidos de LaLiga SmartBank podrán seguirse, junto con los de LaLiga Santander en Movistar y Orange, pero además estarán disponibles en el paquete deportivo de Telecable desde la primera jornada el próximo 12 de agosto.

A partir de septiembre se irán incorporando paulatinamente a las retransmisiones Amazon Prime Video, Euskaltel, R, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk, lo que multiplica exponencialmente el acceso de los aficionados a la competición.

Dado que uno de los objetivos principales de esta innovadora fórmula de comercialización era ampliar el alcance de la SmartBank, LaLiga no descarta la entrada de nuevos operadores de IPTV y telecos que amplíen aún más una oferta para el aficionado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar