Ser precavido no siempre es bueno. Así lo han podido constatar quienes compraron su dorsal para la medio maratón de Roma con antelación. Cabe señalar que la propia organización es la que lo fomenta con ofertas de lanzamiento. Por otro lado, dada la riqueza cultural de la ciudad, se trata de una carrera muy internacional que congrega a corredores populares de todas las partes del mundo. En lo que respecta a las decenas de españoles que iban a participar en la medio maratón de Roma, la mayoría de ellos se han visto afectados por el cambio de fecha.

La medio maratón de Roma iba a disputarse el 12 de noviembre y se ha trasladado al 19 del mismo mes por razones de orden público y de seguridad. Y es que el 12 de noviembre se disputará derbi romano entre la Roma de Jose Mourinho y la Lazio.

Lo más curioso de todo es que los corredores españoles que iban a participar en la medio maratón de Roma se enteraron a través de la página web. No fueron informados por correo electrónico hasta días después. Inquietos, muchos de ellos contactaron con la organización.

«Nadie nos avisó. El domingo miré para ver si estaba ya el recorrido y me encontré con la nueva fecha. Por cierto, sigue sin estar el recorrido», cuenta una corredora popular a la que El Independiente ha tenido acceso.

En lo que a los españoles se refiere, comprar el dorsal con antelación les permite hacer lo propio con el viaje y el alojamiento, teniendo así acceso a precios más asequibles. Es por ello por lo que esta corredora quiso transmitir a la organización su malestar.

«Comprendo tu decepción, pero el cambio de fecha lo decidió el Prefecto y la Jefatura de Policía de Roma con motivo del derbi de fútbol Roma-Lazio, por razones de orden público y de seguridad», le respondieron.

¿Qué solución ofrece la medio maratón de Roma a los españoles afectados por el cambio de fecha?

«Lamentablemente, no podemos hacer nada con respecto a esta disposición excepto tomar nota de ella», continuaba el correo de contestación que recibió esta corredora popular.

«¿No puedes cambiar la fecha de tu billete y el hotel?», le preguntaron. «Según la normativa, no podemos reembolsar la tasa de inscripción. Podemos posponerlo hasta 2024 o puedes vendérselo a otro deportista», le propusieron para finalizar.

Dicho correo lo recibió esta corredora popular el lunes, y no fue hasta el miércoles cuando la organización de la medio maratón de Roma informó a todos sus participantes del cambio de fecha a través de esta misma vía. Eso sí, en italiano y sin ofrecer ninguna solución al respecto.

Así informó la medio maratón de Roma del cambio de fecha
Así informó la medio maratón de Roma del cambio de fecha

Cabe señalar que para fomentar la compra anticipada de dorsales, la medio maratón de Roma ofreció una promoción de lanzamiento el pasado 17 de abril por 25 euros más tasas. Tras el cambio de fecha, la organización ha decidido mantener dicha oferta hasta el próximo 15 de octubre. A partir del 16 de octubre el precio a pagar será de 35 euros más tasas y a partir del 4 de noviembre de 38 euros.