Aunque España será la que soporte el peso de la candidatura de España, Portugal y Marruecos al Mundial de 2030, y dispondrá de un mayor número de sedes que sus dos acompañantes en esta aventura, Marruecos quiere albergar la final del Mundial. Para ello ha recurrido a la firma de arquitectos española Cruz y Ortiz para construir un estadio con 93.000 espectadores en Casablanca.

Y es que, el requisito para albergar la final del Mundial 2030 es tener un estadio con capacidad para, al menos, 80.000 espectadores. Es por ello por lo que se está diciendo que será en el Santiago Bernabéu. A día de hoy, el estadio del Real Madrid es el único que cumple con dicho requisito. No obstante, una vez terminada su remodelación, el Camp Nou también lo cumplirá.

Donde no lo cumple ninguno de sus estadios elegidos para el Mundial de 2030 es en Portugal. Por ello, a día de hoy, la única amenaza para España proviene de Marruecos, donde se han encomendado a la firma de arquitectos Cruz y Ortiz el diseño de un estadio para 93.000 espectadores en Casablanca.

La empresa española que está detrás del Estadio que luchará con España por albergar la final del Mundial de 2030

En lo que respecta a esta empresa española, con sede en Sevilla, entre sus proyectos más significativos, según su página web, se encuentran: «el estadio de fútbol del AC Lugano, palacio de deportes y centro de congresos en Cornaredo, la rehabilitación de las oficinas para Banco Santander en Santander, la remodelación y adaptación a hotel del Convento de San Agustín en Sevilla, las oficinas para la Administración General del Estado en Madrid, el edificio de viviendas y usos mixtos en Wenckebachweg en Ámsterdam y la nueva facultad de derecho de la universidad de Groningen en Países Bajos».

La firma de arquitectos Cruz y Ortiz, además, ha sido distinguida con numerosos premios nacionales entre los que figuran «el ‘Premio Nacional de Arquitectura Deportiva’ en el año 1998 por el estadio de La Cartuja de Sevilla y el Premio Nacional de Arquitectura 1992 por la Estación Central de Ferrocarril de Sevilla».

En lo que al fútbol se refiere, además de La Cartuja en Sevilla, esta empresa española está detrás de La Peineta primero y del Nuevo Estadio del Atlético de Madrid después, así como de los estadios del Real Zarazoga y del Xerez. Fuera de España, Cruz y Ortiz son los responsables del Estadio del Lausanne Sport y centro de eventos en La Tuiliere, del Estadio del Grasshopper y del FC Zürich, y del Estadio del Young Boys en Suiza. También del Estadio Gabriel Montpied del Club Clermont Foot Auvergne en Francia y de la ciudad deportiva del Dalian Yifang en China.

Marruecos, en la lucha por la final

El presidente de la Federación de Marruecos, Faouzi Kekjaa, ya ha confirmando que lucharán con España por albergar la final del Mundial de 2030. «Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso», manifestó.

«Las sedes que vamos a presentar no sólo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica», añadió revelando que las seis sedes que han presentado son Agadir, Marrakech Casablanca, Rabat, Tánger y Fez.