Deportes | Fútbol

Barça y Atlético de Madrid, dos cocos de Europa amenazados por la clasificación

Los de Xavi y el Cholo, con todo por decidir en Champions: pueden acabar el día clasificados a octavos como primeros o llegar al último partido con el agua al cuello

Antoine Griezmann en un partido de Champions League en la temporada 23/24

Antoine Griezmann en un partido de Champions League en la temporada 23/24 EP

Bayern de Múnich, Manchester City, Inter de Milán, Arsenal, Paris Saint Germain, Nápoles, Borussia Dortmund, AC Milan... todos estos equipos, las plantillas más fuertes del continente europeo, apuntan a la siguiente ronda de la Champions League, donde nadie quiere a FC Barcelona y Atlético de Madrid, dos pesos pesados de Europa con urgencias en la clasificación.

El Bayern y los dos finalistas de la pasada campaña, City e Inter, ya han sellado matemáticamente su pase. Pese a la solídez mostrada en la fase de grupos, si algo comparten los conjuntos citados es la reticencia a medirse con FC Barcelona y Atlético de Madrid en los octavos de final; sin embargo, los españoles afrontan la penúltima jornada de la fase de grupos con opciones de acabar el día primeros, segundos, o virtualmente fuera de la competición, tal y como sucedió en la temporada 2022/2023.

A diferencia del Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid encaran la quinta fecha de la Champions con deberes por hacer. Otra historia es el Sevilla FC que, inmerso en una crisis deportiva e institucional, necesita ganar sus dos partidos pendientes y que le favorezca la carambola para colarse entre los 16 mejores de Europa.

Las cuentas del FC Barcelona en la Champions

El FC Barcelona inició esta Champions con otro aire. Un grupo -con Porto, Amberes y Shakhtar- a priori muy favorable, a lo que se sumaba un 5-0 en el arranque ante los belgas que hacía pensar que este año no habría problemas en la primera ronda, en la que el FC Barcelona ha sido eliminado los dos últimos años.

El camino europeo del Barça se allanó aún más con dos victorias, ambas por la mínima, en Portugal y en casa con los ucranianos. Con nueve puntos en tres jornadas, parecía casi hecho para los culés. Las derrotas frente al Shakhtar como visitante y en el clásico con el Real Madrid empañaron la trayectoria de un Barça que llega a la Champions con dudas después de empatar en Vallecas y quedarse a cuatro puntos del liderato en La Liga.

El FC Porto, la principal amenaza del grupo, acude al Estadio Olímpico Lluís Companys en un momento delicado para el FC Barcelona, cuyo juego en el último mes no convence. A falta de dos partidos, FC Barcelona y FC Porto empatan con 9 puntos en el liderato del grupo H, con el Shakhtar a tan solo 3 y con el Amberes sin opciones. Una derrota del Barça ante el Porto dejaría todo por decidir en la última jornada en Amberes, un desenlace impensable tras los tres primeros partidos.

Una victoria del FC Barcelona clasificaría a los de Xavi matemáticamente como primeros de grupo con la diferencia de goles a favor. En caso de empate y si el Amberes gana al Shakhtar, también estarían en la siguiente ronda.

Las cuentas del Atlético de Madrid en la Champions

La situación para el Atlético de Madrid es diferente a la del FC Barcelona, aunque la urgencia por sellar la clasificación a octavos de final es la misma. Las sensaciones del los del Cholo son positivas y lideran el grupo E en solitario, pero solo con un punto de ventaja sobre la SS Lazio y dos sobre el Feyenoord tras sus dos empates en Italia y Escocia.

Una victoria del Atlético de Madrid en cualquiera de los dos partidos restantes, Feyenoord en Holanda y Lazio en el Metropolitano, da el pase matemático a los madrileños a los cruces por la Champions.

La casuística favorece al Atleti, ya que con dos empates avanzaría por diferencia de goles a una fase que no pudo alcanzar la pasada temporada quedar último en un grupo con Porto, Brujas y Bayer Leverkusen. Una derrota en Róterdam dejaría al Atleti con todo por decidir en casa frente al Lazio, que de ganar al Celtic le bastaría un empate en el Metropolitano la última jornada para apear a los del Cholo de los octavos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar