La Supercopa de España llega a Arabia Saudí por cuarto año consecutivo. Real Madrid, Atlético de Madrid, Atlético Osasuna y FC Barcelona se jugarán el trofeo en Riad, la capital de un país con una cultura, costumbres y legislación muy distinta a la que se vive en países occidentales.

Si bien el número de desplazados desde España es muy reducido, el Barcelona ha destacado en un comunicado una serie de consejos y recomendaciones para los aficionados que sigan a su club a Arabia Saudí.

"Para todos aquellos socios, socias y peñistas que se desplacen a Riad para apoyar al equipo, el FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol, siguiendo instrucciones de la Embajada Española en Riad, han preparado una serie de recomendaciones de seguridad", apunta la insitución culé en su web.

Entre las recomendaciones de interés para extranjeros destacan aquellas que, por ejemplo, coartan la libertad del ciudadano: "Se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGBTI, incluso en redes sociales".

Como consejo general de seguridad, se insta a ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta; respetar estrictamente los usos y costumbres del país; y evitar concentraciones o manifestaciones que se pudieran producir, ya que las leyes de Arabia Saudí prohíben las concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que el Gobierno considere contrarias a la paz social o al orden público.

Asimismo, el Barcelona recuerda la prohibición de la introducción, venta, compra y consumo de alcohol en el país, acciones que están castigadas con penas severas y pueden suponer la detención del infractor. También está penado duramente el consumo, la venta o la compra de drogas, con elevadas penas de prisión. Además, está prohibida la introducción, venta y consumo de cerdo y derivados en Arabia Saudí, acciones que están penadas con fuertes multas.