1 de enero de 2024. Esta es la fecha que apuntaron todos los medios de comunicación y periodistas pendientes del futuro de Kylian Mbappé cuando el PSG anunció la renovación del francésen mayo de 2022.

La continuidad de Mbappé en París cuando todos los caminos llevaban al Paseo de la Castellana fue uno de los grandes triunfos de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, y de la propiedad del club francés. Aquella imagen de Mbappé con su nombre ligado al PSG hasta 2025 fulminó años de vinculaciones con el Real Madrid, aunque lo hacía solo de manera temporal.

El trato de Mbappé con el hombre de confianza del emir de Qatar dejaba un resquicio por el cual se podría colar el delantero parisino a partir del 30 de junio de 2024: según adelantó The Athletic, Mbappé firmó una claúsula por la que podría finalizar su contrato en 2024 en caso de informar con la anticipación marcada; de hacerlo, renunciaría a la prima de fidelidad de 80 millones de euros acordada de permanecer en el club hasta junio de 2024.

La notificación de Mbappé se produjo en verano. La carta de la discordia desató la ira de un Al-Khelaïfi que apartó a su estrella del equipo y amenazó con dejarle fuera toda la temporada. La tensión alcanzó su pico y forzó una reunión Mbappé-Al-Khelaïfi que abrió una vía de escape para Kylian a través de un pacto que favorecería a todas las partes en un hipotético adiós: Mbappé sería libre para marcharse, pero el PSG se ahorraría los 80 millones de euros la prima mencionada y mantendría su posición de autoridad en el planeta fútbol.

Las declaraciones de Mbappé prenden la mecha

"No me he decidido, no he tomado una decisión (...) Con el acuerdo al que llegué con el presidente Nasser al-Khelaïfi este verano, sea cual sea mi decisión, hemos conseguido proteger a todas las partes y preservar la tranquilidad del club para la próxima temporada", aseguró Mbappé el pasado 3 de enero tras conquistar la Supercopa de Francia ante el Toulouse. Sus palabras llegaron a todos los rincones del mundo y los medios especializados retomaron un tema que aparcaron en el pasado con el conocimiento de que sería noticia en el primer semestre de 2024.

Para algunas cabeceras las palabras de Mbappé servían para preparar su huida de París, ya que de esta manera el club propiedad de Qatar Sports Investments parecería menos dañado al estar protegido por el trato Mbappé-Al Khelaifi.

La maquinaria mediáctica, engrasada a las mil maravillas después de 7 años desde las primeras páginas con el caso Mbappé, ha comenzado a funcionar. L'Équipe fue el primero que acaparó la atención mundial con la información de que "el asunto podría resolverse mucho más rápido de lo que todos pensábamos". El medio francés fijaba como límite para la decisión de Mbappé la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra la Real Sociedad, cuya ida es el 14 de febrero y la vuelta el 5 de marzo.

La teoría de L'Équipe es que Mbappé, en un año como el 2024 con Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París, pretende resolver su futuro lo antes posible para centrarse en dos citas que pueden cubrir de mayor gloria su carrera.

Tres días después, el 7 de enero, The Times 'paró las rotativas' con la siguiente noticia: 'Kylian Mbappé se inclina hacia la Premier League después de rechazar al Real Madrid'. El diario británico señaló que el crack francés se siente atraído por mudarse a Inglaterra después de rechazar un acuerdo con el club español, que a su vez habría establecido un plazo en enero para que el delantero acepte su última oferta.

Ese mismo domingo 7 de enero, cuando el grueso de los aficionados al fútbol especulaba sobre si Mbappé iba a abandonar París y volver a rechazar al Real Madrid por el Liverpool o el Manchester United, estalló otra bomba. Foot Mercato publicaba: 'Kylian Mbappé llegará al Real Madrid la próxima temporada'.

Mbappé tiene un acuerdo conmigo. Queda entre nosotros

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG

"El suspense llega a su fin. Según nuestras informaciones, Kylian Mbappé llegó a un acuerdo con el Real Madrid en los últimos días (...) Esta vez, realmente parece ser el año correcto. Mbappé tiene la sensación de no dejar al PSG en apuros y está listo para dar el paso. El Real Madrid, aunque a veces ha mostrado cierta fatiga a través de filtraciones a los medios de comunicación, siempre ha estado dispuesto a recibirlo. La Casa Blanca quiere iniciar un nuevo ciclo victorioso y dar un golpe importante este verano. Eso sucederá con Kylian Mbappé", aseguran en Foot Mercato.

La exclusiva devolvió la ilusión a los madridistas que esperan con ansia la llegada de Mbappé desde hace más de un lustro. Sin embargo, la historia no acaba ahí, ya que según desmintió RMC el 8 de enero, el entorno de Mbappé niega el supuesto sobre el futuro del máximo goleador de la historia del PSG: "No hay acuerdo en torno al futuro de Kylian, sobre todo porque no hay conversaciones en curso al respecto. Ningún tipo de influencia podría dictar el calendario de las negociaciones, reflexiones o decisiones de Kylian".

Después de menos de 10 días con libertad para negociar con otros equipos para Mbappé, y en mitad de todo el ruido generado, Al-Khelaïfi ha reivindicado en RMC su unión con Mbappé y la intención del PSG: "Miren, no escondo nada, seguro que quiero que Mbappé se quede, para mí es el mejor del mundo y para mí el mejor club para Kylian es París. Es el centro del proyecto".

La intervención del presidente del PSG en el programa 'Rothen s'enflamme' ha servido para poner en valor el famoso pacto Mbappé-Al-Khelaïfi del verano de 2023: "Kylian es un gran hombre, un gran jugador, pero también una gran persona. Como dijo después de la Supercopa, tiene un acuerdo conmigo. Queda entre nosotros, no quiero revelar lo que hay en este acuerdo, pero hay un acuerdo. No quiero hablar de dinero ni decir cuánto vale el acuerdo. Tenemos un pacto de caballeros, nuestro acuerdo no tiene que ver con el dinero. Es entre un jugador y el presidente del club, el director deportivo y el entrenador. Es más que un acuerdo firmado".

Las informaciones se cruzan mientras Mbappé escoge su destino. Si por algo se caracteriza el considerado mejor jugador del mundo por muchos, además de por su talento natural para el fútbol, es por su capacidad para esconder su decisión hasta el último momento. En esta ocasión, el límite es el 30 de junio, fecha en la que finaliza su vínculo con el PSG.