2024 se presenta como una fecha especial para los aficionados al deporte. El ciclo de las competiciones hace que los años pares ofrezcan siempre algún gran torneo de selecciones de fútbol durante el verano, bien a nivel continental o mundial, o directamente el evento deportivo por excelencia, los Juegos Olímpicos.

El calendario deportivo 2024 cuenta con un nutrido número de días marcados en rojo en el calendario. Además de los habituales de todos los años, como Champions League, Grand Slam de tenis, grandes vueltas ciclistas, Fórmula 1 o MotoGP, se suman todas las clasificatorias propias del año olímpico.

El destino ha dejado un día mágico en el 2024. Un día en el que los locos del deporte tendrán complicado atender debidamente sus obligaciones, tanto a nivel laboral como personal. Un día para el clásico 'no me llames', o 'solo si es urgente'. Un día, el 14 de julio de 2024, donde el foco del panorama deportivo mundial no permitirá ni un despiste: coincidirán la final de la Eurocopa, la final de la Copa América, la final de Wimbledon, y uno de los etapones pirenáicos que pueden decidir el Tour de Francia, 198 kilómetros de Loundenvielle a Plateau de Beille con cinco cotas en alto previas a la segunda jornada de descanso.

Eventos deportivos del 14 de julio de 2024

El verano de 2024 estará primero por la Eurocopa y Copa América, que harán de teloneros para la cita olímpica de París 2024. La aglutinación de los torneos de selecciones continentales entran en confluencia con los Juegos Olímpicos, ya que tal y como se produjo en el estío de 2021, muchos jugadores tendrán que compatibilizar su estancia con la selección absoluta con la convocatoria olímpica.

El doblete de los futbolistas que hagan Eurocopa o Copa América más Juegos restringirá al final del verano sus vacaciones, y por tanto, impedirá que realicen la pretemporada completa con el resto de sus compañeros. Este puede ser el caso de Camavinga, el centrocampista del Real Madrid es internacional absoluto con Francia y está en la edad olímpica que marca la disciplina futbolística (sub 23). Dos compatriotas de Camavinga, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, pueden ser dos de las tres excepciones por encima de 23 años que permite los JJOO, por lo que podrían liderar el sueño olímpico francés y disfrutar de su condición de locales.

La extenuación que acompañe a los jugadores que doblen sus compromisos seducidos por el sueño olímpico será similar a la que transmitirán presumiblemente Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en su camino hacia su tercera corona como vencedores del Tour de Francia. El esloveno y el danés, que se han repartido las últimas cuatro ediciones de la ronda gala, protagonizaron en 2023 una de las mejores carreras de la historia y parecen destinados a protagonizar una de esas rivalidades que se recordarán durante décadas. Si todo sigue las previsiones Pogacar y Vingegaard serán los encargados de hacer vibrar al mundo del ciclismo el 14 de julio con las ascensiones al Col d'Agnes y a la estación de esquí de Plateau de Beille.

La multipantalla tendrá que entrar en el salón de los espectadores que quieran seguir el desarollo de la etapa 15 del Tour de Francia con la final de Wimbledon, el Grand Slam de mayor prestigio del circuito. Entre las infinitas posibilidades que ofrecerán Tour y Wimbledon, donde Alcaraz se coronó frente a Djokovic en la pasada edición, la que se antoja prácticamente segura es su coincidencia en el tiempo a partir de las 15.00 horas.

El problema de la contraprogamación no sucederá entre la final de la Eurocopa y la final de la Copa América. El último partido de la Eurocopa, en el que España tratará de estar presente para levantar su cuarto título (1964, 2008, 2012) y que se disputará en Berlín, arrancará a las 21.00 horas. El horario de la final de la Copa América está todavía por confirmar, aunque al ser en Miami sería más que extraño que se disputase a las 15.00 horas en EEUU. En la que es ahora la casa de Messi pretenderá estar el combinado nacional argentino el 14 de julio para así defender el título conseguido en 2021 y cerrar el ciclo glorioso que tocó su pico al bordar su tercera estrella en la mejor final de la historia del Mundial.

Hay vida deportiva más allá del 14 de julio. Tan solo 12 días después de la fecha cumbre del deporte en 2024, darán comienzo los Juegos Olímpicos de París, donde España buscará superar los 17 medallas obtenidos en las últimas dos ediciones, Río de Janeiro 2016 (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y Tokio 2020 (3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce); y por qué no, acercarse o rebasar el récord de 22 metales conseguidos en Barcelona 1992 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce).