El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández ha anunciado esta tarde, tras una nueva derrota, por 3 a 5 contra el Villareal, que dejará de ser entrenador del Club el próximo 30 de junio. Tras el partido ha asegurado en rueda de prensa, en presencia de su mujer y su hermano, que hace días que tomó la decisión y que ahora se siente "liberado" y que no quiere ser "una rémora" para el club sino una solución. "Hago lo correcto, con sentido común", ha afirmado. Ha apuntado que supondrá una solución ya que rebajará la tensión con la que juegan, "es necesario un cambio de dinámica, el club está por encima de las personas, no pasa nada": "Hoy hemos fallado de forma estrepitosa".

Ha asegurado que él se siente "culé y esto es lo mejor par el club". Ha relatado que la decisión se ha acordado tras una reunión con el presidente en el que Laporta "se ha emocionado" y que ambas partes han entendido que era el paso a dar por el bien de los intereses de la entidad. "Va a contribuir a destensar la situación del club": "Soy culé y quiero lo mejor para el Barcelona". El aún entrenador del club tiene contrato hasta el año 2025.

Ha afirmado que se ve aún con energía y fuerzas "incluso para pelear por la liga", de la que le separan diez puntos del líder. "Creo que se ha hecho muy buen trabajo en estos dos años y medio". No ha ocultado que se ha sentido maltratado en muchas ocasiones y que en algunos momentos se ha sido injusto con él.

Ha añadido que su decisión es irrevocable incluso "aunque gane la Champions, ojalá la ganemos, soy optimista y creo que esta decisión nos va a ayudar". Ha subrayado que lleva "mucho tiempo pensándolo" y que él es un hombre "muy racional": "Era encontrar el momento. Lo tenía decidido de hace tiempo".

La decisión no se la ha comunicado a los jugadores en el vestuario, "les he visto muy jodidos" y será mañana cuando les traslade las razones por las que dejará de ser entrenador del Fútbol Club Barcelona el 30 de junio. Ha reconocido que le gustaría ser recordado como "un hombre de club" que ha dado "todo para que el Club gane títulos y la afición se sienta orgullosa": "Creo que la afición ha disfrutado con nosotros".

La derrota en Villareal, la gota que colma el vaso

Ha reconocido que la tensión y presión en la vivía le estaba provocando un desgaste "incluso a nivel mental" que era insostenible. Sobre su futuro tras el final de la temporada, Xavi se ha limitado a afirmar que se dedicará un tiempo a descansar, a pasar tiempo con la familia y que más adelante decidirá cuál será el siguiente paso.

La situación del FC Barcelona y de su entrenador, Xavi Hernández, se había complicado mucho tras la derrota por 3 a 5 en el partido contra el Villarreal celebrado este sábado en el Olímpic Lluís Companys. Pese pese a una buena segunda parte por momentos, la derrota deja al equipo a diez puntos del Real Madrid. Xavi hizo rotaciones después de la eliminación en Copa del Rey contra el Athletic Club tres días antes y se vio 0-2 en contra en el inicio de la segunda parte. El Barça reaccionó con Pedri y Ferran, pero volvió a pecar atrás y encajó tres goles desde el minuto 84, después de reclamar un penalti a Munuera Montero.

El colegiado no contentó a los amarillos, sobre todo con un gol anulado a Gerard Moreno, y desquició a Xavi, quien se dirigió a la cámara con la palabra "vergüenza", después de corregir un penalti que había pitado ya en el descuento a Comesaña. El Barça convirtió una remontada sanadora en una derrota de las que hacen daño, viendo además el liderato escaparse de manera complicada.

El equipo azulgrana volvió a sufrir por la falta de confianza y de juego que no es capaz de cambiar. Ante el 'Submarino', los de Xavi estuvieron cerca de encajar su habitual gol temprano en contra y, pese a algo de movilidad con Lamine Yamal, se vieron sin ideas ni ritmo para buscar los huecos en ataque.

El joven canterano desbordó un par de veces con mucha calidad y Gündogan y Joao Félix lo intentaron desde la frontal, pero pronto el equipo de Marcelino se hizo fuerte atrás. El Barça se vio abocado a jugar por fuera y no encontró huecos en el bloque bajo de un Villarreal que no tardó además en salir con peligro.

Ilias fue el desahogo visitante, pero cuando tuvo el balón también trianguló hasta la cocina el equipo amarillo, ante un rival desubicado. Con poco, el Villarreal hizo mucho daño, entre Sorloth y Gerard Moreno, y al descanso se fue por delante con el tanto del internacional español en el minuto 42. Poco antes, el colegiado le anuló otro por un fuera de juego posicional del noruego.

El conjunto de Xavi casi pudo dar gracias por el resultado y el técnico local metió tres cambios de golpe, con Pedri y Cancelo para tratar de levantar el ánimo del equipo. El Barça dio un paso adelante y los de Marcelino recularon en exceso, rondando el equipo culé el gol a falta del decisivo buen remate.

Si capacidad para la remontada

El vigente campeón de Liga tuvo su momento y no lo aprovechó y, en un error de Cancelo, Ilias hizo el 0-2. Con media hora por delante y con la entrada de Ferran para dar fe a Montjuic, el Barça volvió a volcarse y, esta vez, encontró los goles ante un Villarreal que está abajo en la clasifación por algo. Gündogan, Pedri y Bailly, en propia puerta, firmaron la remontada, perdonando incluso más goles con Vitor Roque y Cancelo.

Después de quedarse sin ropa que guardar, el equipo de Marcelino levantó la cabeza y de nuevo no necesitó mucho para sacar los colores a los de Xavi. En una recuperación en el centro del campo, montó la contra que rubricó Guedes en el 84, pero el golpe fue aún mayor para un Barça que claudicó en la reclamación de un penalti.

Munuera Montero cambió de opinión al ver en la tele esa mano y el Villarreal se encargó de hacer más grande la herida azulgrana con dos goles más en el descuento: Sorloth y Morales. Después de perder la Supercopa y la Copa del Rey en los últimos 10 días, el Barça masca la tragedia en Liga, mientras el 'submarino' gana tres puntos de oro en su delicada situación por escapar de abajo.