Ser futbolista es un deseo de muchos que solo unos pocos pueden alcanzar. La pasión y el fervor hace que los niños sueñen con vestir en alguna ocasión la camiseta de su equipo y que el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou -o el estadio que sea- les ovacione cuando marcan un gol. Con el paso de los años, la realidad entra en acción y hunde esa pretensión; sin embargo, el anhelo de ser futbolista, en buena parte por lo económico, suele mantenerse.

La vida de futbolista no siempre es la ideal. El pensamiento general pone el foco sobre la élite, donde todo brilla. Coches caros, aficionados por todo el mundo, "un ratito a entrenar por la mañana" y facturar millones de euros. Pero, como en cualquier otro trabajo, hay todo tipo de futbolistas, y también hay desempleo.

El fútbol va más allá de Primera y Segunda División. Categorías como 1ªRFEF y 2ª RFEF están repletas de jugadores dedicados enteramente al fútbol como actividad profesional, aunque no tengan el sustento de los niveles superiores. Además, un alto porcentaje de los futbolistas que viven de este fútbol alejado de las estrellas ha pasado alguna vez por las canteras de mayor relumbrón del país.

Lesiones, circunstancias del máximo nivel y "todo tipo de casuísticas" dejan en cada ventana de fichajes a cientos de jugadores en paro. La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se ocupa de organizar concentraciones que coinciden con las opciones del mercado para facilitar la reincorporación de estos futbolistas a la actividad.

Futbolistas de primer nivel en paro

"Suele haber futbolistas de todo tipo y de diferentes categorías. Últimamente hay más jugadores de 1ªRFEF y 2ª RFEF, aunque hay varios casos de futbolistas con pasado en Primera y Segunda División. Antes a lo mejor no pasaban por aquí tantos jugadores de Primera y Segunda División, pero cada vez es más frecuente que utilicen sesiones AFE para ponerse a tono", explica en conversación con El Independiente Diego Rivas, secretario general de AFE y exfutbolista de Real Sociedad, Eibar y Hércules, entre otros.

Diego Rivas menciona casos como el de Álvaro Vázquez, con pasado en Primera División en Espanyol y Getafe, y en la Premier League en el Swansea City, o Fran Mérida, ex de Arsenal -donde llegó a debutar en Champions-, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Osasuna o Espanyol, que han formado parte de la última sesión AFE de este enero. "Es normal que jugadores con cartel hayan tenido alguna lesión o situación extraña y se han quedado colgados en el último mercado", comenta Rivas.

La labor de AFE pasa por recuperar a estos futbolistas para la práctica profesional. Rivas señala que las sesiones AFE se producen en momentos clave del mercado para que los futbolistas que están sin equipo encuentren su sitio: "En verano concentramos a los futbolistas en paro en dos sesiones de 15 días en julio y agosto, y en invierno durante 15 días mientras está abierto el período de fichajes".

Un comité formado por el entrenador que dirigirá la concentración y un conjunto de directores deportivos de varios puntos de España, con conocimientos en varias categorías, hacen la selección para las sesiones AFE. Las variables a tener en cuenta son la idea de juego del técnico y las variables de edad, posibilidad de mercado o la participación en sesiones anteriores.

"Durante 15 días estos futbolistas se vuelven a sentir en activo. Tienen a su alcance cuerpo médico, gente de prensa, ojeadores, personal de vídeo y de fotografía para registrar sus acciones... Se les trata como jugadores profesionales para que solo estén centrados en estar a tope", destaca el secretario general de AFE.

El éxito de las sesiones AFE

Proyecto, sueldo, ciudad o cuestiones familiares son algunas de las condiciones que han de cumplirse para que la mayoría de los jugadores en paro se comprometan con una institución. "Siempre hay futbolistas que llevan un período largo sin encontrar equipo, pero lo mejor de las sesiones AFE es que el 95% de los participantes acaban con un destino. Ofertas tienen todos, pero es difícil que sea perfecta" afirma Rivas, que asevera que todos los futbolistas reciben ofertas nada más llegar a sesiones, y que incluso, en el momento en el que los clubes se enteran de futbolistas que están con la AFE disparan su interés.

El combinado de la AFE disputa tres partidos en las concentraciones. "Los entrenadores están especialmente pendientes del primer y segundo encuentro para ver cuál es el estado de algunos de estos futbolistas con mayor cartel pero de los que dudan en el aspecto físico", detalla Rivas.

La atención por los futbolistas sin equipo se dispara en los últimos días de mercado. La cantidad de movimientos y las consultas por contratos de los jugadores a la AFE se multiplica. "Hay una importante cantidad de clubes en contacto continuo por futbolistas que están en las concentraciones AFE y el interés por las sesiones cada vez es mayor", concluye el secretario general de AFE.