Como se dice en términos deportivos, la candidatura de Carlos Herrera a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es oficial. Tres meses después del anuncio que muchos se tomaron a broma y que adelantó en exclusiva por Roberto Gómez en Marca, Carlos Herrera ha reafirmado sus intenciones en el mismo diario en una entrevista a dos entre el propio Gómez y Juan Ignacio Gallardo, director del diario.

El histórico comunicador irrumpe en la carrera por la presidencia de la RFEF en una de las mayores crisis de la institución, heridad de gravedad después del 'Caso Rubiales' que ha desembocado en el panorama electoral que asoma el próximo 24 de mayo.

El que puede ser el momento de Herrera coincide con uno de los períodos más trascendentales de la federación deportiva más importante del país, ya que España albergará el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos. Desde su casa de Sevilla, Carlos Herrera ha explicado las novedades que implementará si es elegido presidente de la Federación Española de Fútbol, una institución que considera "un gigante adormilado que necesita una renovación".

"La condición esencial es amar el fútbol español, querer mejorarlo y dedicarle los mejores esfuerzos de tu tiempo", ha comentado Herrera al inicio de una entrevista en la que ha apuntado a cambios significativos en caso de alcanzar la presidencia.

Los planes de Carlos Herrera para la Federación

La apuesta de Carlos Herrera para el ente se basa en "crear una estructura moderna, no rígida y estructura atrevida en el campo empresarial. Es una gran empresa el fútbol español, que hay que gestionar con criterios de empresa y con criterios de divulgación, de aportación y concentración".

El Carlos Herrera más intervencionista ha aparecido con temas que forman parte del debate popular, como el VAR, la Supercopa de España o la Copa del Rey, donde el sevillano ha mostrado un importante ánimo de cambio. Herrera ha evitado regates sobre estas cuestiones, maniobras que sí ha empleado sobre sus apoyos en los estamentos, y ha respondido con firmeza: "La Supercopa de España se tiene que jugar en España, respetando los contratos firmados; la Copa del Rey tiene que ser a sorteo puro, de campo y rival desde la primera ronda; y en el VAR no debería haber árbitros en activo, y creo que tendría que haber un jugador, porque los jugadores ven cosas que nosotros no vemos. Ellos han jugado al fútbol y saben la intención que tiene una carga o una mano".

El popular comunicador ha enfatizado la importancia de los futbolistas en la RFEF: "Son el centro del fútbol, sin futbolistas no hay fútbol. La gente dirá, a ver, Herrera, no me diga cosas que sabemos todos. Creo que los futbolistas deben de estar representados por ellos mismos, con la misma autonomía que quiero para los árbitros o los entrenadores".

Herrera ha insistido en la autonomía de los estamentos de la RFEF, como árbitros y entrenadores, además de los ya mencionados futbolistas: "A los árbitros hay que darles un papel protagonista, pero sobre todo una autonomía en la elección de sus representantes. Los árbitros deben ser quienes elijan al jefe de los árbitros, los árbitros deben estar apoyados por la Federación, pero a los árbitros hay que pedirles también que colaboren con los nuevos esquemas de comunicación que ahora mismo rigen en todos los deportes".

Sobre los entrenadores, Herrera ha resaltado que "hay cosas que retocar", como que un técnico no pueda entrenar hasta un años después de haber finiquitado de acuerdo con un club.

El Mundial de España y el 'Caso Rubiales'

Herrera ha subrayado la dimensión del Mundial 2030 que organizará España con la colaboración de Portugal y Marruecos pero como director de orquesta. "El Mundial va a permitir que el 70% de los partidos se jueguen en España, habrá que estudiar bien las sedes. Pero sí creo que la apertura y la final deben jugarse en España. En el 82 se abrió en el Camp Nou y se cerró en el Bernabéu y creo que es una buena fórmula que creo que le gusta a la FIFA. Tiene que ser en España".

Sobre el tema Rubiales que ha desencadenado el panorama electoral al que opta Herrera, el candidato ha destacado "con el máximo respeto", que al expresidente de la RFEF se le ha juzgado por dos cuestiones bien diferentes: "Por una realmente no se le ha juzgado, que ha sido su ejecutoria al frente de la Federación, donde hay claroscuros. Y en otra ha sido víctima de la exageración y de los comportamientos inadecuados en la final de un Mundial. Acciones de las que estoy seguro que se ha arrepentido y que se han llevado hasta el paroxismo, hasta una exageración que parece que pretende meter en la cárcel por una acción indecorosa".