El FC Barcelona ha hecho valer la vuelta en Montjuic y ha eliminado al Nápoles para ser equipo de cuartos de final de Champions League cuatro años después.

El conjunto culé ha aprovechado un inicio electrizante en el que atropelló al Nápoles en los primeros 15 minutos y cosechó un 2-0 que le dejaba a un paso del objetivo.

Las galopadas de Lamine Yamal (16 años) guiaron el arranque fulgurante de los de Xavi, que tras varios acercamientos abrieron el marcador gracias a una gran combinación que finalizó Fermín a pase de Raphinha.

No habían pasado dos minutos cuando el adolescente que se ha erigido como uno de los líderes de Barcelona volvió a levantar a la afición. Lamine Yamal salió con calidad y potencia para aclarar una contra que definió con contundencia Raphina. El tiro del brasileño se estelló en el palo, pero la fortuna quiso que Cancelo fuera el que pusiera el segundo a placer tras el rechace.

El Barcelona disfrutó de su mejor momento de la temporada en los 25 minutos iniciales. Las revoluciones bajaron y el partido atravesó un período transición en la que dejaron de pasar cosas, algo que, tal y como entró el Barça al choque, parecía negativo. En ese impasse, el Nápoles trenzó una jugada letal que supuso el 2-1 con una definición de 9 del central Rrahmani.

El gol hizo dudar al Barcelona y Ter Stegen aparecio para evitar el 2-2 con un cabezazo de Di Lorenzo a centro de Mario Rui. El Nápoles se asomó con más peligro en el último tramo que en toda la primera parte, aunque no concretó esa presencia con llegadas.

El Nápoles volvió del descanso con el convencimiento de ir a la yugulas. Los italianos adelantaron líneas y vivieron en campo rival con una presión asfixiante; sin embargo, el Barça se sacudió ese dominio y recuperó posiciones gracias a los cambios.

En el banquillo de Xavi estaba una de las claves de la resolución de la eliminatoria. Sergi Roberto, junto a Ter Stegen el único sperviviente del 2-8 con el Bayern Múnich (última vez del FC Barcelona en cuartos de final de Champions), encontró el pasillo en el área para sentenciar la eliminatoria.

El capitán culé se plántó ante Meret y cedió los honores a Lewandowski, que ejerció como verdugo y sumó el gol que daba la tranquilidad al FC Barcelona. El Nápoles no se rindió y trató de amenazar la ventaja culé, aunque un imperial Cubarsí (17 años), que debutaba en Champions, se licenció en la élite y frustró todas las intentonas de Oshimen.

La victoria del FC Barcelona devuelve a los blaugranas a los cuartos de final de Champions, escenario que no pisaban desde 2020. Entonces, Lamine Yamal y Pau Cubarsí -los mejores del Barça hoy- tenían 13 años y los que estaban sobre el césped por los culés eran Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Antoine Griezmann o Jordi Alba.