La Copa del Rey llega a su fin con la disputa de la final, que mide al Athletic Club y al Mallorca, dos equipos que, a priori, no entraban en las quinielas para ganar el título, pero que han demostrado ser los mejores clubes de la competición en la temporada 2023-24. Entre las curiosidades que giran alrededor del torneo del K.O., destaca la del dinero que ganará el campeón de Copa del Rey, lo que se lleva el finalista y cuánto se reparte en premios económicos en la competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol

Lógicamente, la Copa del Rey es una oportunidad deportiva para el Athletic Club y para el Mallorca para engrosar su palmarés, ávido, en los últimos tiempos, de un éxito de tal magnitud en ambos casos. Además, el montante económico también incrementará los emolumentos de la temporada para uno u otro, independientemente de quién sea el campeón tras ganar la Final de la Copa del Rey 2024

En muchas ocasiones, la Copa del Rey pasa algo desapercibida en comparación con las dos principales competiciones que disputan los grandes equipos en España, la Liga EA Sports y la Champions League. Sin embargo, y más aún teniendo en cuenta que son Athletic y Mallorca y no Madrid, Barça o Atlético los equipos que disputan la final, la Copa es muy importante en lo simbólico, lo deportivo y también en lo que al dinero respecta. 

¿Quién reparte el dinero en la Copa del Rey?

Es la Real Federación Española de Fútbol quien se encarga de los premios económicos en la Copa del Rey, como organizador del torneo. Los más de 100 clubes que participan en la competición, tienen un dinero por su avance y la RFEF distribuye el dinero entre el campeón, el finalista y los clubes que caen eliminados en las rondas anteriores. 

El dinero que gana el campeón de Copa

El último ganador de la Copa del Rey, en el torneo correspondiente a la temporada 2022-23, fue el Real Madrid. Entonces, el conjunto blanco se llevó un total de 550.000 euros por ganar el título, una cifra que también se llevarán Athletic Club o Mallorca, el equipo que conquiste la Copa este sábado en La Cartuja de Sevilla. 

Además, el finalista del torneo también se lleva una notable cantidad de dinero, y el año pasado, Osasuna ganó 400.000 euros por alcanzar la final y, entonces, perder con el Real Madrid. Además de las cantidades mencionadas, hay que tener en cuenta las que la RFEF reparte por avanzar rondas anteriores, hasta el punto de que el campeón de la Copa del Rey ganará 1,2 millones de euros y el finalista se llevará 1 millón en 2024. 

Así se reparten los premios

Las ganancias económicas en lo que respecta a los derechos de televisión para la Copa del Rey son de 33 millones de euros, en cada edición, y se distribuyen así. 

  • Fútbol Profesional: 29'7 millones de euros
  • Fútbol Aficionado: 3'3 millones de euros

Además, en el reparto, 26'7 millones irían a parar a los equipos de la Liga EA Sports, primera división del fútbol español, por la Copa del Rey, y 2'97 millones de euros a conjuntos de segunda división, la Liga HyperMotion. En función de objetivos, los clubes pueden llevarse casi 15 millones de euros más, en cifras totales.