Bilbao continúa en trance. El agónico triunfo de los leones en la Copa del Rey 40 años después de último título en la competición del ko nacional mece a la ciudad vasca en un sueño del que nadie quiere despertar.

Una marea rojiblanca formada por 80.000 seguidores del Athletic Club de Bilbao convirtió Sevilla en una extensión de San Mamés. Los vascos peregrinaron a Andalucía y, tras varias finales sin lograr el objetivo, los penaltis les sonrieron.

El eco de la Gabarra retumbó en las cabezas de los athleticzales al tiempo que Berenguer anotó el lanzamiento decisivo, ya que, durante las horas previas a la final, nadie en Bilbao quería hacer alusión a la embarcación por aquello del gafe. La imagen de Iker Muniain con la copa en alto ha devuelto al Athletic Club a sus mejores años, cuando la Gabarra remontó la ría dos veces en los 80.

La embarcación ha abandonado el dique seco del Itsas Museum en el que se encontraba para posarse por fin sobre el Nervión. El viaje de la Gabarra, inédito desde 1984, transcurrirá este jueves 11 de abril a partir de las 16.30 horas desde el puerto deportivo de El Abra en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

En Bilbao, la expectación es máxima: se calcula que un millón de personas saldrá para el paseo glorioso de los de Ernesto Valverde; sin embargo, todo el romanticismo que acompaña al Athletic Club de Bilbao y a la tradición de la Gabarra choca con los negocios alternativos que han surgido con el hito.

Cuánto pagan los barcos que acompañan a la Gabarra

Desde la última vez que el Athletic sacó la Gabarra, muchas cosas han cambiado. Por aquel entonces, las medidas de seguridad y la preparación del festejo fue muy diferente al actual. Junto a la Gabarra, cientos de embarcaciones surcaron la ría, algo impensable en 2024.

El Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han limitado a 160 las embarcaciones que subirán la ría. En un prinicipio, los amarristas se han plantado y han dado la espalda al club por imponer un canon que va desde los 250 euros hasta los 3.000 euros por formar parte de la celebración en sus barcos, aunque a última hora de este lunes hay 120 embarcaciones apuntadas.

Las embarcaciones deportivas (hasta Puente Euskalduna) pagarán 250 euros por cubrir el recorrido desde el puerto deportivo de El Abra en Getxo, 500 euros los buques de pesca, 1.500 para las embarcaciones deportivas de recreo (hasta La Salve) y los 3.000 para los barcos de transporte de pasajeros o de mercancías. Además, hay que incluir un pago de 100 euros, 150 euros o 200 euros por pasajero según el tipo de embarcación y una 'Cuota branding' si se incluye publicidad de 3.000 euros, 4.000 euros o 5.000 euros por barco.

Alquiler de balcones para ver la Gabarra

La locura en Bilbao por el título de Copa del Rey y la zambullida de la Gabarra es total. La movilización ha llevado incluso a muchos colegios a anunciar que reducirán la jornada escolar para facilitar que los escolares puedan participar de la fiesta.

La ilusión por ver a los ídolos en la Gabarra, remolcada y con apenas 35 personas a bordo, ha creado una imprevisible demanda: alquiler de balcones para ver el festejo.

Anuncios de alquiler de balcones para ver el paso de la Gabarra

Los anuncios alcanzan los 500 euros por una terraza con vistas a la ría, aunque también hay opción para alquilar un balcón por 300 euros.

Desde el departamento de Educación se ha dado autonomía a los centros educativos para adopten la medida que consideren. También algunas empresas reducirán la jornada el jueves para facilitar a sus trabajadores poder acudir al celebrar la Copa. El acto contará con un importante dispositivo de seguridad que implicará a la Ertzaintza, la Guardia Civil y policías locales.