La Gabarra por la que los jugadores y la directiva del Athletic Club navegará por la Ría el próximo jueves para ofrecer a su afición la 25º Copa del Rey ya está sobre el agua.

La embarcación portuaria ha abandonado cuatro décadas después el dique seco del Itsas Museum en el que se encontraba para posarse por fin sobre el Nervión.

La operación, que se ha prolongado durante apenas cinco minutos, ha requerido varias horas de preparativos para que una imponente grúa pudiera, elevar primero y depositar después, esta embarcación de 53 toneladas de peso en la que el Athletic Club celebró la consecución de su última la Copa del Rey en 1984.

La Gabarra, que carece de timón y motor, será remolcada para hacer el recorrido que el jueves partirá desde el puerto deportivo de El Abra en Getxo a las 16.30 horas.

Durante dos horas subirá la Ría para alcanzar el Ayuntamiento de Bilbao en torno a las 18.30. Un remolcador transportará la gabarra sobre la que viajarán apenas 35 personas.

Estará acompañada por 120 embarcaciones que finalmente han accedido a abonar la cuota fijada por el Athletic Club a las embarcaciones para poder vivir ese momento sobre la Ría y cerca de la gabarra. Terminado el acto en el Consistorio, un autobús trasladará a los jugadores hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia donde se celebrará otro acto institucional.

Esta misma mañana, antes del 'vuelo' desde el dique seco a la Ría, la embarcación ha requerido de los últimos retoques como la pintura de su matrícula, la número 1 del año 2001. Fue ese año cuando fue puesta al día y se sometió a una prueba de flotabilidad que superó sin problemas.

La gabarra en el dique seco del que ya ha salido.

La euforia por la consecución de la Copa del Rey el pasado sábado en Sevilla continúa en Bizkaia. Las previsiones que se manejan por las autoridades es que en torno a un millón de personas puedan acudir a ver el viaje de la gabarra en alguno de los puntos de su recorrido en el que se rememorará lo sucedido hace 40 años. En esta ocasión, las medidas de seguridad y el control de los accesos se han reforzado.

La movilización ha llevado incluso a muchos colegios a anunciar que reducirán la jornada escolar para facilitar que los escolares puedan participar de la fiesta.

Desde el departamento de Educación se ha dado autonomía a los centros educativos para adopten la medida que consideren. También algunas empresas reducirán la jornada el jueves para facilitar a sus trabajadores poder acudir al celebrar la Copa.

Incluso se ha activado una gran demanda de balcones al paso de la ría cuyos precios se han disparado por encima de los 400 euros.

El acto contará con un importante dispositivo de seguridad que implicará a la Ertzaintza, la Guardia Civil y policías locales.