El tapado de la Champions League 2023/2024 ya espera rival para la gran final de Wembley. Del grupo de la muerte, que lideró, a cenicienta en cuartos y semifinal, a finalista. El Borussia Dortmund alcanza el escenario definitivo de la Champions después de noquear al todopoderoso PSG de Kylian Mbappé y Luis Enrique.

Los alemanes se han impuesto al conjunto entrenado por el asturiano en una eliminatoria que han conseguido superar desde la inferioridad, ya que pese a las intentonas del PSG el Dortmund ha ido por delante en 150 de los 180 minutos.

La capacidad de resistencia del Dortmund, sumada a la sonrisa de la fortuna -el PSG se topó con el palo dos veces en Alemania y cuatro en París- han sido fundamentales para lanzar a un Borussia que vuelve a la final de la Champions 11 años después.

De aquel histórico Dortmund de Jürgen Klopp solo quedan Marco Reus y Mats Hummels, que fue y volvió al Bayern para volver como protagonista. El central ha sido fundamental para acabar con el PSG con un gol letal en la vuelta y con una actuación sobresaliente en el global que ha permitido dejar a cero al PSG.

La machada del Dortmund acaba, a priori, con el sueño de Mbappé de levantar la orejona con los parisinos antes de su previsible marcha al Real Madrid.

La decepción inunda París, pese a que Luis Enrique advirtió "que saldría el sol" aunque perdiesen, el multimillonario proyecto de Qatar se tambalea justo cuando parecía más cerca de su gran objetivo. En casa y con todo de cara para poder levantar el resultado de la ida, el PSG ha sido incapaz si quiera de meter un gol que inquietase a los alemanes.

El Dortmund mostró su mejor cara en la primera parte y fue capaz de contener los achuchones del PSG a la vez que, cuando se hacía con el balón, salir con criterio.

La más clara de los 45 minutos iniciales la repelió Donnarumma. Adeyemi puso el vertigo, piso área y cruzó su disparo, pero el italiano respondió con agilidad.

La primera jugada tras el descanso hizo de tráiler de lo que restaba de partido. El PSG salió decidido a por el empate y la primera, como sucedería en otras tres ocasiones más, acabó en el palo. En un respiro que se labró Adeyemi, el Dortmund rascó un córner decisivo en el que Hummel cabeceó con autoridad para poner el 0-1.

El resultado, 0-2 en el global, obligaba al PSG a ir sin contemplaciones hacia la porteria de Kobel; sin embargo, ni la suerte ni la puntería estaba del lado de los franceses. El Dortmund se hizo grande con el paso de los minutos y aunque el PSG llegaba con frecuencia, aguantó el 0-1 con maestría.

El 1 de junio el Borussia Dortmund estará en Wembley. Su rival saldrá del Real Madrid-Bayern de Múnich. Con el fantasma de una final que enfrentase a Mbappé con el Real Madrid disipado, un posible duelo alemán asoma en Inglaterra. El Bernabéu, y más tarde Wembley, decidirá, aunque la Champions 23/24 del Borussia Dortmund ya es histórica.