El anuncio de la retirada de Toni Kroos tras la Eurocopa ha conmocionado al planeta fútbol. El futuro del alemán ha sido uno de los temas que más conversación ha generado en tertulias en los últimos meses, ya que el centrocampista ha exhibido un nivel inalcanzable para la gran mayoría.

El misterio se ha resuelto a 11 días de la final de Wembley que puede significar la sexta Champions League de Kroos: el 8 blanco dejará el fútbol y el choque con el Borussia Dortmund será su último baile con el Real Madrid.

La noticia, cada vez más esperada al no resolverse la situación contractual del cinco veces ganador de la Copa de Europa, ha supuesto un shock entre los madridistas, conmovidos ante la marcha de uno de los referentes del equipo en la última década.

La emoción por el adiós de Toni Kroos ha saltado de las gradas al vestuario, ya que buena parte de los compañeros -y excompañeros- del campeón del mundo con Alemania en 2014 han transmitido su admiración y agradecimiento al centrocampista por su legado.

De los textos más extensos de Vinícius y Lucas Vázquez, a la rendición en un simple 'leyenda' que han utilizado Bellingham, Brahim, Joselu, Rüdiger y Militao.

Mina Bonino, mujer de Fede Valverde, ha ido más allá del aspecto deportivo y ha elogiado a Kroos por su comportamiento fuera del campo: "Gracias. Por tu fútbol, por tu entrega, por tus valores y por querer y cuidar a mi marido. Para nosotros sos una gran persona y te queremos muchísimo".

El defensa David Alaba ha aprovechado para, en la alabanza, mostrar su descontento con la decisión: "Sabes que estoy molesto. ¡Te amo Anton, eres una leyenda!", apuntaba el austriaco.

Uno de los más afectados por la retirada de Kroos ha sido Lucas Vázquez, que comparte una gran amistad con el teutón: "Cómo me has jodido. Uno de los mayores privilegios que he tenido en mi carrera fue jugar contigo. Cuántos momentos juntos y cuánto conseguido. Eres leyenda blanca amigo. Te deseo todo lo mejor. A por la última juntos. Que honor. Te voy a extrañar mucho de menos amigo mío".

Su actual capitán, Nacho, ha descrito a Kroos como "eterno", mientras que Vinícius ha preferido el término genio. "Fue la palabra más cercana que encontré para definirte, Toni. Y aun así está muy lejos de lo que te mereces.
Hoy es un día triste para mí y para los madridistas. Pero es un día terrible para el balón, para el fútbol. Saber que pronto no te tendremos más. Podrías dar mucho más, muchísimo más. Pero te entiendo. Gracias por cada pase, por cada orientación y por permitir aprender tanto en estos años. ¡Te amamos! A por la 15ª por ti.", indicaba el atacante brasileño.

Carvajal ha expresado su aprecio y su admiración "dentro y fuera del campo. Ha sido un honor y un privilegio" por Kroos. "Eres un verdadero caballero. Algún día le contaré a mis hijos todo lo que conseguimos juntos en el terreno de juego. A por la 15ª".

Otros futbolistas con un imborrable legado en el Bernabéu, y que también han abandonado la casa blanca recientemente, como Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Isco o Bale, han dedicado unas líneas a Kroos: "Ha sido un placer haber compartido tantos momentos y tantos éxitos con un jugador único y una persona excepcional, una figura top. Siempre en mi equipo, Antonio. A disfrutar de toda la vida que tienes por delante y del recuerdo de una carrera maravillosa a la que le quedan aún un par de capítulos", escribió el sevillano.

"¡Por todo y por tanto, Toni! Qué honor compartir el campo contigo. Todo lo mejor para el futuro!", comentó Cristiano Ronaldo.

Isco se ha rendido con "¡Una pena amigo! Pero te has pasado el juego". El galés dio la enhorabuena por una carrera asombrosa, "un placer jugar contigo en el Real Madrid". Además, el propio Toni Kroos, ante la repercusión de su anuncio, se ha pronunciado: "¿Estoy en tendencia al menos?", para posteriormente señalar su sentimiento merengue: "¡Hala Madrid y nada más!".