Apenas tres semanas antes de que comiencen LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, el jueves 15 de agosto, los aficionados demuestran que tienen ganas de que empiece a rodar el balón y el amor que sienten por sus clubes, batiendo récords de abonados.
Según informó LaLiga este lunes, tras una temporada muy competida, tanto en LaLiga EA Sports, donde hubo emoción hasta la última jornada con los tres premios individuales (Pichichi, Zarra y Zamora) aún por decidir; como en LaLiga Hypermotion, donde hasta nueve clubes tuvieron posibilidad de ascenso casi hasta el final, los seguidores de los clubes demuestran su fidelidad batiendo récords de abonados.
Una tendencia que se consolida con el paso de las temporadas. Sin ir más lejos, en la temporada 2023/2024, los abonos en LaLiga EA Sports suponían, de media, un 80% de la capacidad de los estadios, con una tasa de renovaciones del 91,9%. En el caso de LaLiga Hypermotion, los asientos de los estadios estaban ocupados en un 68% por abonados, teniendo los clubes un 85,7% de media en la tasa de renovación con respecto a la temporada anterior. Otra consecuencia de la fidelidad de los aficionados de los clubes de LaLiga, además de la cantidad de abonados, es la presencia de los mismos a los partidos de la competición. La pasada temporada se superaron los 16 millones de espectadores en los estadios de LaLiga, entre LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, lo que supone un récord histórico para la competición desde que se tienen registros.
Para esta temporada, el ritmo de renovaciones en los clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion va camino de batir récords. Aunque aún no se ha terminado el periodo en el que los aficionados pueden renovar sus abonos o en el que los clubes permiten inscribirse a nuevos abonados, son muchos los que ya han agotado todas opciones o están a pocos aficionados de hacerlo.
Clubes
Es el caso de dos clubes históricos de la competición, como son el Deportivo de la Coruña o el Málaga CF. El club gallego ha alcanzado la cifra de 19.000 abonados, comparado con las 7.000 renovaciones que llevaba a estas alturas de la pasada temporada. Massimo Adalberto Benassi, consejero del club, declara que “estamos muy felices por la ilusión con la que nuestra afición ha acogido el regreso del Club al fútbol profesional. El apoyo del deportivismo siempre es ejemplar y esta campaña de abonados lo ha vuelto a demostrar rompiendo todos los récords de temporadas anteriores”. Kike Pérez, director general del Málaga CF, por su parte, insiste en que “la afición del Málaga CF es increíble. En menos de diez horas cubrimos el cupo de nuevas altas que teníamos para toda la campaña. El ritmo de renovación es altísimo y creo que llegaremos a los 25.000 abonados. Es una cifra muy importante que no se lograba desde la última participación del equipo en la UEFA Champions League. En Málaga está despertando algo grandioso y no sabemos que techo puede tener”.
El Atlético de Madrid cerró la temporada pasada con el mayor número de abonados de su historia, alcanzando el tope máximo de abonos fijado en 60.000 abonados, con los que volverá a contar para esta próxima temporada. El 98% de los abonados ha renovado para la nueva temporada 24/25 y el estadio Cívitas Metropolitano ha aumentado su aforo, habiendo lista de espera para poder ser abonado del club por lo que las cifras aumentarán.
El Real Betis es otro de los clubes que refleja el buen ritmo en las renovaciones de abonos de sus aficionados, superando con creces el 98% y con una lista de espera de más de 11.000 aficionados. Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, se muestra expectante con estos datos: "Los datos de la campaña de socios han vuelto a ser extraordinarios. Casi un 99% de los abonados han renovado su carnet y eso demuestra la fidelidad de nuestra gente, que sigue volcada con su equipo. Otro año más volveremos a ser uno de los clubes con más espectadores en sus gradas y eso siempre es un motivo de orgullo. Esta temporada, además, tiene un significado especial porque, si todo va conforme a nuestros planes, será la última temporada en el Benito Villamarín antes de su remodelación y de la demolición de la grada de Preferencia, la más antigua de las que permanecen en nuestro estadio. Todo esto le da un significado especial y el beticismo ha vuelto a responder".
La Real Sociedad, por su parte, realiza la renovación de abonos en enero de cada año (año natural) y sigue instalada en 38.000 socios, un dato increíble al que se suman los RS Fans (simpatizantes) que por primera vez llegan a los 5000 RS Fan.
El Albacete BP sitúa esta campaña como la segunda con más abonados de su historia en la segunda categoría y la cuarta en total de toda su historia, faltando aún días para que se completen las inscripciones de nuevos abonados. Según Víctor Varela, vicepresidente y CEO del Club, “numerosas campañas habían fracasado con un único objetivo: alcanzar los 10.000 abonados. El crecimiento de la masa social ha llegado como consecuencia de una serie de factores que inciden directamente en el sentimiento de pertenencia: el Club ha vuelto a integrarse en la sociedad de Albacete, ha reactivado la Fundación y hoy colabora con más de 70 asociaciones, ha reconstruido las relaciones institucionales, se ha adaptado a las exigencias del fútbol profesional en estructura e instalaciones, ha cuidado su marca y la ha dotado de los valores que atesora, y ha permitido que los aficionados hablen de lo que realmente les gusta: el fútbol. De los 6.600 de aquel 2017, hemos pasado a los más de 10.000 de la última temporada; cifra que ansiamos superar en esta campaña. Todavía queda mucho por hacer. Hay que seguir creciendo".
El Levante UD, a falta de terminar el plazo de renovaciones y nuevas altas, ha superado los 14.000 abonados, con más de 1000 nuevas altas.
Por parte del Deportivo Alavés, Roberto Polanco, director de marketing del Grupo Baskonia, ha declarado que “la temporada pasada superamos el récord histórico de abonados y este año lo hemos vuelto a superar, para nosotros este es el mayor indicador del sentimiento que el equipo genera en nuestra afición y nos reafirma en que el plan de acciones que estamos llevando a cabo es el correcto. Además, nos ilusiona enormemente que el 55% de los nuevos abonados sean menores de 25 años, ya que uno de los principales objetivos dentro de nuestra estrategia es trasmitir la pasión por el Deportivo Alavés de generación en generación”.
En el CD Leganés, equipo recién ascendido a LaLiga EA Sports, son palpables las ganas y la pasión con las que los aficionados pepineros han recibido el periodo de renovación y nuevas altas de abonados. El primer día de renovación de la temporada pasada se incrementó el número de las mismas un 30%, y esta temporada se ha incrementado con respecto a la temporada pasada un 115%.
En el Valladolid CF, más del 96% de los aficionados han renovado su abono del año pasado, con casi 8.000 personas inscritas en la lista de espera para poder hacerse con un nuevo abono para esta temporada. "Estamos muy satisfechos con la marcha de la campaña. Una vez más batiremos nuestro récord histórico, como es tendencia en los últimos años, y el amplio respaldo social ha hecho que marquemos un tope máximo de abonados porque Zorrilla se ha quedado pequeño. Toda la familia blanquivioleta estamos muy ilusionados por regresar al lugar que le corresponde al Real Valladolid por historia y afición, seguro que nuestro Estadio vuelve a marcar la diferencia", afirma David Espinar, consejero y director de Gabinete de Presidencia.
El Elche CF, que ya ha alcanzado los 10.000 abonados, apela, con un emotivo spot, al sentimiento que se transmite de padres a hijos para seguir disfrutando de cada partido del equipo franjiverde.
Santiago Pozas, director general del CD Tenerife, ha declarado que “la tendencia está siendo muy buena, en la línea del año pasado y superando las expectativas. Dar las gracias a la afición porque la temporada pasada fuimos el tercer club con más asistencia al estadio y eso ha impulsado que este año haya muchas renovaciones. Necesitaremos a los aficionados este año, porque va a ser una temporada muy complicada, con 20 de los 22 clubes con presencia en la máxima categoría en su historia".
El RCD Espanyol ha superado la barrera de 21.000 socios sumando renovaciones y nuevas altas, un dato que indica la gran fidelidad de los aficionados y la pasión por los colores blanquiazules. La campaña ‘Hazlo por mí. Hazlo por ti’ ha tenido una gran acogida, destacando que el club cuenta con 4.000 abonados/socios más a estas alturas del año. Otra nota positiva es el recibimiento que ha tenido la Grada Familiar, que ya cuenta con más de 400 inscritos.
Resto de clubes
Además, el resto de clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion aún continúan con sus respectivas campañas de captación de abonados y de renovaciones con respecto al año anterior, con buenos registros hasta el momento, como el RCD Mallorca, que espera alcanzar la cifra de 23.000 abonados, superando a los casi 21.000 de esta pasada campaña; el Valencia CF, que tiene el tope máximo de socios abonados (38.500) por lo que no pueden darse nuevas altas; el Sevilla FC, que ha tenido una renovación con asiento en el estadio de 38.000 aficionados y, junto a los socios que opositan a tener asiento, suman un total de 48.000 renovaciones; el RC Celta, con más de un 98% de renovación de los abonados y más de 3000 socios sin asiento; el CA Osasuna, con un 99% de renovación que equivale a los casi 20.000 socios, cupo máximo, a los que se llegará, igual que las últimas cuatro temporadas; y el Villarreal CF, con el objetivo de tener más de 20.000 abonados; o la UD Las Palmas, con más de 22.000 abonados, aunque se espera superar los 25.000.
Además, el Athletic club superó en junio los 43.000 abonados; el FC Barcelona ha superado la cifra de abonados del año pasado; el Girona CF ha superado los 15.000 socios entre abonados con asiento y sin asiento; y Real Madrid, Rayo Vallecano y Getafe CF también esperan terminar con buenos números su número de abonados para la temporada 2024/2025.
En LaLiga Hypermotion, el Real Zaragoza tuvo un récord histórico la temporada pasada y esperan seguir en la misma línea; el Racing de Santander ha superado los 10.000; el Cádiz CF ha superado los 17.500 abonados y el FC Cartagena casi ha alcanzado los 9.000 abonados, marcando un nuevo récord. Además, el Real Sporting ha alcanzado los 10.000 abonados; el Racing de Ferrol, los 3.000; el CD Castellón los 7.000; el Real Oviedo ha superado los 19.000 abonados y la SD Huesca y el Córdoba CF han superado los 4.000. CD Eldense, CD Mirandés, Granada CF, SD Eibar, Burgos CF y UD Almería, por su parte, siguen con sus campañas de abonados hasta cerrar la fecha definitiva, que varía dependiendo de los clubes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 2 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 3 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 4 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 5 Así han vivido Latre y su equipo la cancelación de Babylon Show
- 6 Las mejores novelas históricas del otoño
- 7 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 8 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 9 Ábalos tiene un voto o una bala