El Estadi Mallorca Son Moix se convirtió este martes en el primer estadio de fútbol en España en obtener la certificación 'Residuo cero'. Este logro, inédito en el ámbito deportivo nacional, es el resultado de la labor conjunta entre el RCD Mallorca y PreZero durante la pasada temporada, con el objetivo de consolidar al club como un referente en sostenibilidad y economía circular. La distinción, concedida por Aenor, sitúa al RCD Mallorca como el primer equipo español y el tercero en Europa en alcanzar este reconocimiento.

PUBLICIDAD

La certificación oficial fue entregada hoy en un acto que contó con la participación de Marga Pohens, presidenta del Govern; Llorenç Galmes, presidente del Consejo Insular de Mallorca; Javier Bonet, primer teniente de alcalde y regidor de Cultura i Esports; Alfonso Díaz, CEO de Negocio del Club; Gonzalo Cañete, CEO de PreZero Iberia; David Baixauli, responsable de sostenibilidad de LaLiga; y David de Pastors, director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor.

"Este reconocimiento refleja el compromiso real de nuestro Club con la sostenibilidad y la innovación. Ser pioneros en España es un orgullo, pero también una responsabilidad que asumimos con firmeza para seguir marcando el camino hacia un deporte más respetuoso con el planeta", apunta Alfonso Díaz, CEO de Negocio del Club.

La certificación ‘Residuo cero’ no significa que estos se dejen de producir, sino que más del 90% de los residuos generados en una instalación se recuperan para producir materiales reciclados o energía. Para alcanzar este objetivo, el RCD Mallorca y PreZero han puesto en marcha una estrategia integral de sostenibilidad en el estadio centrada en la separación en origen y la concienciación tanto del personal del Club como de los aficionados, sin cuyo compromiso este logro no habría sido posible.

“Esta certificación es el reflejo, ante todo, de un gran compromiso colectivo. Me refiero a la suma del compromiso individual de todos y cada uno de los aficionados y de los espectadores que vienen al estadio. Porque el sistema sólo funciona si todos separamos los residuos correctamente en origen. Este logro no es una meta final, sino el primer paso de un camino más ambicioso”, explica Gonzalo Cañete, CEO de PreZero Iberia.

16 fracciones

Durante la última temporada se han podido separar dentro del estadio hasta 16 fracciones de residuos diferentes frente a las tres que se recuperaban previamente, lo que ha permitido valorizar más del 95% de los mismos. En total, el año pasado se generaron 93,8 toneladas de residuos dentro del estadio. De esta cifra, 50 toneladas (el 52%) fueron residuos sólidos urbanos (RSU), como restos de comida, plástico y papel, seguidos de envases, con 11,32 toneladas (12%), y madera, con 8 toneladas (9%).

"La certificación ‘Residuo cero’ de Aenor no solo pone en valor una gestión ejemplar de los residuos, sino que evidencia un modelo organizativo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la mejora continua. De esta manera, el RCD Mallorca se convierte en una referencia del deporte por sus buenas prácticas medioambientales y le manda un mensaje de máxima confianza a todos sus grupos de interés”, destaca David de Pastors, director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor.

David Baixauli, responsable de proyectos corporativos y RSC en LaLiga, subrayó: "Desde LaLiga celebramos que uno de nuestros clubes marque este precedente. La sostenibilidad es ya un eje fundamental del presente y el futuro del deporte profesional".

El certificado ‘Residuo Cero’ del Estadi Mallorca Son Moix tendrá un estreno de lujo el próximo 16 de agosto contra el actual campeón de LaLiga, el FC Barcelona. Un día muy especial para todos, en el que se espera una de las mejores entradas de la temporada.

La semana antes al estreno de LaLiga, PreZero instalará un contenedor gigante en la misma explanada del Fondo Norte, donde los aficionados disfrutan antes de cada partido de la Fan Zone. Este contenedor ejemplificará de manera visual las toneladas de residuo generado en el estadio.

PUBLICIDAD