Deportes | Fútbol

Selección española de fútbol

La RFEF garantiza la continuidad de Luis de la Fuente pero no la de Vilda

Aunque aplaudió la intervención de Luis Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria, Luis de la Fuente ha sido ratificado como seleccionador, no así Jorge Vilda

Luis de la Fuente

El seleccionador español Luis de la Fuente

Tanto Luis de la Fuente como Jorge Vilda aplaudieron a Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes. Horas más tarde, ambos condenaron el comportamiento el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), inhabilitado de su cargo durante 90 días por la FIFA. Pedro Rocha, que es el que le ha relevado de manera interina, ha confirmado la continuidad de Luis de la Fuente como seleccionador nacional del equipo masculino, no así la de Jorge Vilda, con el que se reunirá la próxima semana, en el femenino.

Cuestionado sobre si este último ha sido ya destituido, señaló: «No podemos decir eso, no nos hemos reunido con Vilda hasta la próxima semana. Cuando lo hagamos daremos las noticias pertinentes. Primero hay que escuchar y hablar».

«Primero la institución necesita tranquilidad y trabajo. Sacamos un comunicado donde señalamos los puntos que hay que trabajar lo primero. Tenemos muy claro que la institución está por encima de todo. Venimos hoy a apoyar a cinco equipos porque la imagen del fútbol español es importantísima. Nos estamos jugando mucho, tenemos en el futuro un Mundial», añadió Pedro Rocha haciendo alusión a la candidatura de España, junto con Portugal y Marruecos, al Mundial de 2030.

En la RFEF están encantados con Luis de la Fuente

Preguntado por si Luis de la Fuente seguirá como seleccionador, dijo con rotundidad: «Totalmente. Está respaldado por todos los miembros de la federación. Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla. Tenemos dos partidos por delante ahora y él sólo se tiene que dedicar a entrenar».

Pedro Rocha aprovechó la ocasión para aclarar que no había sido puesto en el cargo por Rubiales: «Yo soy un hombre de institución, ya he vivido esto en mi territorial. Lo único que hemos hecho trabajar y levantarla. Unánimemente todos los presidentes me apoyaron. Yo soy un hombre de la RFEF, de nadie más. No he hablado con Rubiales», manifestó.

Luis de la Fuente censuró a Rubiales

Luis de la Fuente emitió un comunicado horas después de la Asamblea Extraordinaria en el que censuró «sin paliativos el comportamiento equivocado» de Luis Rubiales. El seleccionador, expuso lo siguiente en un texto compartido por Efe: «Ante las informaciones y comentarios que se suceden en medios de comunicación, en relación con los hechos ocurridos durante los actos protocolarios de la final del Mundial de fútbol femenino, así como las declaraciones realizadas posteriormente por las personas implicadas, quiero dejar clara mi postura sobre los hechos que están sucediendo».

«En primer lugar, deseo manifestar mi repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones», afirmó Luis de la Fuente.

«Censuro sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF durante los actos anteriormente mencionados. Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento», constató.

«Deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del fútbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible», continuó Luis de la Fuente.

«Lamento profundamente los hechos sucedidos y, muy especialmente, que los mismos hayan quitado protagonismo a lo realmente importante: la gesta sin precedentes conseguida por el fútbol femenino español, del que todos debemos sentirnos muy orgullosos», subrayó.

«Como reflexión invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad. Por último, manifiesto mi decepción porque los hechos que estamos viviendo enturbien la imagen del fútbol español a nivel doméstico y a nivel internacional», concluyó Luis de la Fuente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar