Deportes | Fútbol

Mundial 2030

El Mundial de 2030, en peligro para España por culpa de Rubiales

La imagen de España por el ‘caso Rubiales’ se ha visto afectada hasta tal punto que su candidatura para el Mundial de 2030 podría verse amenazada

Luis Rubiales

Luis Rubiales a su llegada a Madrid después de que España se proclamase campeona del Mundial de 2021 Europa Press

El Mundial 2030 para España está en peligro desde que, en un intento desesperado por salvar a Luis Rubiales después de que éste fuera inhabilitado por la FIFA, Andreu Camps solicitó a la UEFA que saliera en su defensa. Según el Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las acciones emprendidas por el Gobierno ponían en peligro tanto el Mundial como la participación del Real Madrid o del Barcelona en la Champions League. Afortunadamente, Aleksander Ceferin no cedió ante la presión decidiendo no intervenir, por lo que la presencia de los equipos españoles en competiciones europeas no está amenazada.

Andreu Camps no hizo nada que no hubiera hecho antes José María Villar. «La única intención de Camps es conseguir que UEFA amenace al Gobierno de España con la suspensión de la RFEF y la consiguiente exclusión de todas las competiciones europeas. Es la misma jugada que hizo Villar con Blatter en su momento», señaló en Onda Cero un político, optando por mantener el anonimato, afirmó haber sufrido un chantaje similar durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«¿El Mundial de 2030? Hace dos semanas España estaba mejor situada»

Confirmando que la presencia de los equipos españoles en competiciones europeas no está en peligro, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), dijo en La Sexta: «No hay riesgo en la participación en ninguna de las categorías».

No tan optimista fue su mensaje en cuanto a la candidatura de España al Mundial de 2030. «No me gusta engañar a la gente. Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados que hoy. Pero somos un gobierno tozudo. Estamos en disposición de poder explicarle a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones todo esto. El fútbol español no es lo que hemos visto estos días. El fútbol español son las 23 jugadores y todas las que han trabajado para este Mundial. Estamos en disposición de lucharlo. Hablé con el vicepresidente de FIFA. Tendremos contactos permanentes. Para la FIFA no es cómodo, le pido a la gente que tenga confianza. Un hecho particular no puede manchar un éxito colectivo», manifestó Víctor Francos.

Según Iñaki López: «Rubiales se carga las opciones de España 2030»

Además del presidente del CSD, se ha pronunciado al respecto Iñaki López. Según el periodista, el comportamiento de Luis Rubiales en el palco, su beso no consentido a Jenni Hermoso y que su madre se haya declarado en huelga de hambre han dañado seriamente la imagen de España y su candidatura junto a Portugal y a Marruecos para albergar el Mundial de 2030. Además, el proceder de las territoriales, no presentando una moción de censura cuando tuvieron la opción, ha agravado más el asunto.

«Rubiales se carga las opciones de España 2030. Mientras, las territoriales piden su dimisión, pero no presentaron la moción de censura cuando tuvieron opción. Vilda sin jugadoras. El sainete sigue adelante con la madre del Presidente como última trinchera», escribió Iñaki López en X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Luis Rubiales besa en la boca a Jennifer Hermoso
Luis Rubiales besa en la boca a Jennifer Hermoso

El movimiento de las territoriales para salvar el Mundial

Aunque no presentaron una moción de censura cuando tuvieron la opción, tras la reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF, expresaron: «Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF».

Con el fin de lavar la imagen de España, aseguraron: «Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español».

«La Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030», añadieron para finalizar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar