Deco fue anunciado este miércoles como nuevo director deportivo del Barcelona, club con el que ha firmado un contrato para las próximas tres temporadas, por lo que hasta el final de este mercado estival trabajará conjuntamente con Mateu Alemany, que será entonces cuando se desvincule de la entidad. El portugués capitaneará un profundo cambio en toda la estructura deportiva del club azulgrana y buscará rodearse de gente de confianza como Bojan Krkic.

Respecto al regreso de Deco al Barcelona, el equipo catalán informó en su página web: «El Barcelona y Anderson Luis de Souza 'Deco' han llegado a un acuerdo para su incorporación al club. El jugador del primer equipo entre los años 2004 y 2008 firma el contrato como director deportivo en las próximas tres temporadas».

Esta incorporación a la estructura deportiva azulgrana concuerda con la decisión que comunicó el propio club el pasado 2 de mayo, cuando anunció la desvinculación de sus responsabilidades del actual director del Área de Fútbol, Mateu Alemany, «una vez finalizado el actual mercado de fichajes». Así, tanto Deco como Alemany trabajarán «conjuntamente» hasta el cierre del mercado de verano.

¿Qué hará Bojan Krkic en el Barcelona?

El Barcelona detallará «en las próximas semanas» al que se reincorporará Bojan Krkic. Según Marca, su principal misión estará en el seguimiento de la formación de jugadores. Bojan Krkic se encargará, además, del paso de un jugador del juvenil o el filial al primer equipo. Otra de las funciones que tendrá dentro del organigrama técnico será el seguimiento de los jugadores cedidos del Barcelona.

¿Qué hará Deco en el Barcelona?

A partir del 2 de septiembre, Deco será el encargado de «marcar la filosofía deportiva» del Barcelona, así como de «confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico», aunque será él el «máximo responsable de la sección de fútbol».

Deco fue jugador del Barcelona entre 2004 y 2008, disputando 161 partidos, marcando 20 goles y dando 45 asistencias. En su palmarés blaugrana destacan una Liga de Campeones, dos Ligas y tres Supercopas de España. El exjugador se formó como futbolista en Nacional y Corinthians, y con sólo 20 años dio el salto a Europa, al fichar por el Benfica. Sin embargo, fue en el Oporto donde explotó, ganando una Copa de la UEFA, tres ligas y una Liga de Campeones, antes de volar a Barcelona.

«Ahora, 15 años después, asumirá un rol muy diferente, y como uno de los expertos en descubrir talento como el que él tenía de futbolista, sus decisiones también pueden marcar el futuro futbolístico del club», zanjó el comunicado blaugrana.

«De niño soñaba con jugar aquí, y ahora estoy muy contento, estaba ayudando bastante desde fuera y ahora ya es oficial», expresó, por su parte, Deco al confirmarse la noticia. «Hay bastante trabajo, el Barça siempre lo genera. Tenemos una plantilla espectacular, con jóvenes, futuro y presente. Hemos ganado la Liga y tenemos que seguir trabajando», declaró a los medios del club.