Ni la salida de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni la de Jorge Vilda como seleccionador han sido suficientes para las campeonas del mundo. Un total de 39 futbolistas, entre las que se encuentran 21 de ellas, exigieron más cambios para regresar a la Selección a través de un comunicado al que ha hecho oídos sordos Montse Tomé convocando a varias de ellas. Mantener su postura podría acarrear para ellas sanciones económicas e incluso la inhabilitación. A unos meses de que se disputen los Juego Olímpicos de París, qué pasará con España es toda una incógnita.

¿Qué piden las futbolistas?

Entre las preguntas que se hace todo el mundo está la de qué reclaman ahora las futbolistas. Atendiendo al comunicado emitido por las campeonas del mundo piden la:

  • Reestructuración del organigrama de fútbol femenino.
  • Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.
  • Dimisión del presidente de la RFEF.
  • Reestructuración del área de comunicación y marketing.
  • Reestructuración de la dirección general.

¿Qué campeonas del mundo no han renunciado a la Selección?

Sólo dos futbolistas de las que se proclamaron campeonas del mundo no han renunciado a la Selección. Claudia Zornoza, en su caso porque ha decidido dejar ‘la Roja’ tras la victoria en el Mundial, y Athenea del Castillo.

En el caso de la delantera del Real Madrid, explicó: «Ante la cercanía de la disputa de la Nations League y teniendo en cuenta de que una parte importante de nuestras demandas han sido satisfechas, no contemplo renunciar a la llamada de la Selección. Y me gustaría exponer, de forma clara, mis argumentos».

«En primer lugar, somos futbolistas. Teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas semanas, nunca está de mas recordarlo. Nos debemos a nuestra profesión y tenemos que cumplir con nuestro deber. En segundo lugar, los cambios que exigimos tienen nombres y apellidos y considero que la mejor forma de provocarlos o, al menos, iniciarlos es desde dentro», argumentó Athenea del Castillo.

«Por supuesto que considero que son necesarios, pero también soy consciente por la situación de incertidumbre total que atraviesa la RFEF, por lo que quiero darles un voto de confianza a las personas que en este momento han tomado el mando. Tengo claro que las jugadoras no podemos ejecutar estos cambios que estamos pidiendo porque no somos las designadas para eso», añadió.

¿Cuál es la postura de la RFEF?

Pedro Rocha, vicepresidente de la RFEF con Luis Rubiales y presidente tras su salida, se mantendrá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones. En principio éstas tendrán lugar en el primer trimestre de 2024. Sin embargo las futbolistas quieren que dimita ya.

A través de un comunicado emitido por la RFEF después del publicado por las campeonas del mundo, Pedro Rocha decía: «Desde la entidad se anuncian decisiones relevantes y se pide un tiempo prudencial para estabilizar primero y progresar después».

«Esta institución está convencida de que las transformaciones son necesarias y, por ello, se realizarán con la máxima celeridad posible, de forma progresiva», continuaba.

«Debemos comenzar por el inicio. Es fundamental para garantizar el futuro del fútbol español acometer transformaciones de forma progresiva y recuperar la dignidad y la credibilidad perdida tras los acontecimientos del Mundial», manifestó Pedro Rocha.

«Es fundamental que las internacionales, los medios de comunicación y la sociedad así lo entiendan y que nos ayuden a ello. Está en juego mucho y debemos ser conscientes», finalizó.

¿A qué sanción se exponen las campeonas del mundo?

Con el visto bueno de Pedro Rocha, Montse Tomé ha convocado a varias de las futbolistas que habían demandado más cambios para regresar con la Selección. No atender a la llamada de la nueva seleccionadora implicaría para las jugadoras una multa de 3.000 a 30.000 euros y una posible inhabilitación de su licencia federativa por un plazo de 3 a 15 años. Es por ello por lo que las campeonas del mundo, a través de un nuevo comunicado, dijeron: «Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado».

¿Qué va a pasar?

Según Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en El Larguero: «Si no se presentan, el Gobierno hará lo que tiene que hacer, que es aplicar la ley. Para pena y desgracia mía. Pero la ley es la ley. Todavía confío en que pueda haber una solución».

«Le vamos a decir a las jugadoras que el compromiso del Gobierno es con todas las consecuencias posteriores. Vamos a hacer lo que sea necesario para regularizar la situación de la RFEF, pero les pedimos que vayan a estos partidos. Queremos que sean campeonas olímpicas. No es un tema menor, porque son las mejores. Queremos que ganen. Os ayudamos y acompañamos a hacer los cambios y, en paralelo, os pedimos un compromiso. Voy a intentar hablar con las capitanas. Si no quieren hablar, lo respetaré. Yo no he hablado con ninguna de ellas jamás, tengo la sensación de que quieren hablar», agregó confiado.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, descartó que fueran a haber sanciones ya que, según él, se encontrarán soluciones «antes». «Ni me lo imagino. Lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas y que ello le has hecho acreedoras de un título mundial por primera vez en la historia», afirmó.
Según Miquel Iceta la situación de la RFEF es «absolutamente provisional», y debe «dar paso a una situación definitiva con la elección de los organismos federativos, que debe producirse cuanto antes mejor».