LaLiga, en su lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, presentó este martes MOOD, el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte. Esta herramienta, que se enmarca dentro de la plataforma ‘LaLiga vs Racismo’, establecerá un ranking semanal de los delitos de odio aficiones

Según Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, MOOD, que se apoyará en la Inteligencia Artificial, es «una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España». «Nos va a permitir vivir en tiempo real cualquier delito de odio en el deporte, no sólo en el fútbol, y saber de qué tipo son».

Óscar Mayo reveló que los datos se compartirán tanto si son positivos como si son negativos. «Igual que alabaremos actos y comportamientos de aficiones, seremos los primeros en denunciar actos que queremos que se eliminen», argumentó el director general ejecutivo de LaLiga.

«Al ser en tiempo real nos puede hacer responder a tiempo en la previa de algún partido. Podemos maximizar la seguridad, concienciar por megafonía, mediante la U televisiva… Realizar una serie de acciones para evitar que sucedan estos delitos de odio», destacó Óscar Mayo.

«Podemos anticiparnos a posibles problemas. Ahora es seguro ir al fútbol, nadie tiene miedo y eso hace años estaba, te preocupaba ir con tus hijos al estadio. La violencia en redes sociales todavía está y hay que hacer tres cosas: anticiparnos, responder y señalar tanto para bien como para mal», concluyó el director general ejecutivo de LaLiga, que aclaró que MOOD establecerá un ranking de «escucha social» que no implicará sanción alguna para los equipos.

Un ranking incómodo para los equipos

Ícaro Moyano, jefe de Estrategia de GroupM, comentó por su parte: «Es un proyecto que de inicio puede resultar incómodo, porque lo que hace es decirnos cómo somos y cómo nos comportamos, qué es lo que hemos hecho bien, cómo podemos mejorar. Vamos a mejor, el nivel en la violencia va hacia abajo. Es una herramienta para que nos hagamos responsables en el comportamiento. El objetivo es tener un espejo que nos ayude a ser mejores».

A su vez, Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis, dijo: «El objetivo es intentar dar un giro a algunas premisas que hemos construido todos socialmente, que es que las redes son un estercolero, y simplemente es un instrumento y depende de nosotros cambiar su uso. Somos capaces de diferenciar entre mensajes irrelevantes y los que tienen voz. Somos capaces de diferenciar si una persona está enfadada, si una persona quiere hacer daño. Somos mucho más racistas y más machistas de lo que pensamos, y no somos conscientes de que lo reflejamos en nuestros entornos sociales, expresamos cosas que seguramente no es con lo que nosotros nos identificamos».