Un campeonato de gimnasia de categorías inferiores en Irlanda se ha convertido en viral pese a que tuvo lugar en marzo de 2022. Y es que, en un vídeo difundido en redes sociales se aprecia un claro episodio de racismo ya que la organización dejó sin medalla a una niña negra.

Tal es el ruido mediático que ha generado dicho vídeo, Gymnastics Ireland, como organizador del evento de GymSTART, se ha ha visto obligado a pedir perdón por este incidente de discriminación.

A través de un comunicado pedía «disculpas sin reservas» a la gimnasta y la familia «por el malestar causado». Respecto a lo sucedido con la niña negra, que fue la única que quedó excluida por la persona que estaba entregando las medallas, Gymnastics Ireland señaló: «Lo que ocurrió ese día no debería haber pasado y, por eso, lo sentimos profundamente».

Según la organización, ofrecieron una disculpa «en persona después del incidente» y después «pensaron que la mediación era la mejor forma de avanzar». «Ahora sabemos que debemos hacer más», reconoció Gymnastics Ireland.

Además, la organización explicó que han designado a un «experto independiente» y están implementando sus recomendaciones para que no vuelva a ocurrir.

«Finalmente, nos gustaría dejar absolutamente claro que Gymnastics Ireland condena cualquier forma de racismo», concluyeron.

El comunicado sobre el episodio de racismo

«Tenemos conocimiento de un vídeo que se publicó en las redes sociales relacionado con un incidente que tuvo lugar hace más de 18 meses en un evento de GymSTART en marzo de 2022 por el cual recibimos una queja de los padres de uno de nuestros miembros. Posteriormente, ambas partes acordaron iniciar una mediación que fue facilitada de forma independiente por Sports Disputes Solutions Ireland según nuestro procedimiento, lo que condujo a una resolución acordada por ambas partes en agosto de 2023», comenzaba diciendo.

«La denuncia alegaba comportamiento racista por parte de uno de nuestros funcionarios en el evento. Al recibir el correo electrónico, de acuerdo con nuestra política y práctica estándar en relación con las quejas, investigamos el asunto. Gymnastics Ireland se puso en contacto de inmediato con la familia para expresarles su preocupación y asegurarles que el asunto estaba siendo investigado», continuaba.

La funcionaria que negó la medalla a la niña negra quiso disculparse con ella

«Identificamos al funcionario afectado y le informamos de la denuncia. El funcionario en cuestión aceptó plenamente que lo ocurrido no había sido aceptable, pero destacó que no había sido intencionado. El funcionario en cuestión dijo que al darse cuenta del error lo rectificaron inmediatamente y se aseguraron de que la competidora en cuestión recibiera su medalla antes de abandonar el Campo de Juego», destacó Gymnastics Ireland.

«El funcionario también expresó su profundo pesar por lo que describió como un error honesto y solicitó la oportunidad de disculparse en persona con la competidora y su familia. Esta solicitud fue inicialmente rechazada», prosiguió.

«Desde entonces, la persona identificada ha enviado una disculpa por escrito a la competidora y su familia», añadió Gymnastics Ireland al respecto.