La comercialización del nuevo Kia EV3 supone para Kia un gran paso adelante en el competitivo universo de los vehículos eléctricos por diversas razones. Sigue a rajatabla la estela de su hermano mayor, el Kia EV9, pero no solo a nivel de diseño, cosa que de inmediato se percibe. Da la impresión que es un EV9 reducido de tamaño. El seguimiento de esta estela supone hacerlo en otras áreas, como calidad de acabados o sofisticados equipamientos y asimismo en otros campos que no se ven, pero se notan, como es la conectividad, las numerosas ayudas a la conducción o la utilización de innovadoras tecnologías.

En definitiva, el Kia EV3 es una especie de concentrado del EV9, empezando por el diseño, y porque replica sus cualidades. Puede afirmarse que sobrepasa los límites de su categoría gracias a su singular estilo y a una tecnología de vanguardia, que permiten una experiencia de conducción superior de SUV eléctrico para establecer nuevas referencias dentro de su segmento, el C-SUV o de los SUV eléctricos compactos.

La parte trasera sigue los dictados de la delantera en lo concerniente a espectacularidad. Las ópticas emulan un mapa estelar.

Si el Kia EV9 es el buque insignia eléctrico de la firma coreana, el Kia EV3 está llamado a llegar a un gran número de usuarios, facilitándoles e incitándoles a dar el paso hacia la movilidad eléctrica. De esta forma Kia refuerza su posición arropada por los buenos datos de ventas de vehículos electrificados en Europa, en los que también se incluyen los híbridos e híbridos enchufables. Actualmente estas ventas suponen el 40,9% de las entregas totales de la marca en el Viejo Continente. En lo que respecta a la gama eléctrica, Kia tiene ahora en catálogo cuatro modelos, los Kia e-Soul, e-Niro, EV6 y EV9, a los que se suma el nuevo EV3. De esta forma, el futuro eléctrico del fabricante coreano se consolida, ampliándose mayormente a través de la familia EV.

El Kia EV3 tiene una longitud de 4,3 metros, una medida que le permite ocupar un espacio estratégico al posicionarse claramente entre dos segmentos, pudiendo de esta forma aspirar a un mayor números de clientes. Puede competir tanto con los SUV de la parte alta del segmento B como con los SUV de la parte baja de segmento C. Desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP para coches eléctricos, una generosa batalla de 2,68 metros le permite brindar un amplio habitáculo, al que acompaña un maletero de 460 litros, de los mejores de su clase. Por añadidura, ofrece un espacio adicional de 25 litros bajo el capó delantero, ideal para guardar el cable de carga.

Con un volumen de 460 l, el maletero es de los más capaces de su categoría. Su piso es ajustable en altura.

Un diseño sorprendente y diferente

Nada más echar el primer vistazo al Kia EV3 la sensación que transmite es de auténtica sorpresa, sobre todo para aquellos que desconocieran la existencia de su hermano mayor, el EV9. No se parece a ningún otro vehículo, resulta inconfundible, una gran virtud en los tiempos que corren. Sin embargo su originalidad respeta la actual corriente de diseño de la marca coreana, “Opuestos Unidos”. Tan espectacular diseño, que podrá gustar o no pero que no deja indiferente a nadie, esconde una funcionalidad bien estudiada que no admite servidumbres.

Presidiendo el contundente frontal, la reinterpretada nariz de tigre de la marca. Un frontal que acoge disimuladamente unos sofisticados faros de led colocados verticalmente en sus extremos, flanqueados por las tiras de led de las luces diurnas que conforman una original firma luminosa en forma de mapa estelar, característica de las últimas entregas de Kia. En el diseño de la carrocería el protagonismo lo acaparan las formas cúbicas a base de unas líneas rectas muy marcadas, quedando perfectamente enmascarados en una especie de juego con la geometría los perfiles curvos. Resulta sorprendente que de unas formas tan cuadradas se desprenda una ejemplar aerodinámica, pues su Cx es de tan solo 0,26. Como consecuencia final el diseño es muy limpio. 

El modelo base del Kia EV3 adopta un paragolpes específico que le diferencia de la versión de apariencia más deportiva, la GT-line.

En la vista lateral destacan el original diseño de las llantas, los pasos de rueda trapezoidales y los tiradores de las puertas enrasados. La larga línea del techo desemboca en un portón inclinado mientras distintos elementos gráficos entrelazados acentúan todavía más su carácter innovador. Todo este tecnológico lenguaje formal también lo comparte la paste trasera del vehículo. Una gruesa franja negra en el robusto montante conecta este con la dinámica línea del techo. El inédito a la par que geométrico diseño de las ópticas traseras se integra perfectamente con la luneta, y al igual que ocurre con las luces diurnas emulan un mapa estelar. Kia ofrece el EV3 con nueve colores, dos de ellos creados en exclusiva para este modelo, Aventurine Green y Terracotta.

En corriente continua a 128 kW se invierten 31 minutos en cargar la batería del 10% al 80%.

Tres acabados con un amplio interior

El Kia EV3 sabe conjugar a la perfección su compacta longitud de 4,3 metros con sus formas cúbicas para dar como resultado un espacioso habitáculo con capacidad para acoger cómodamente a cinco pasajeros. La consola central incluye una suerte de práctica mesa deslizante que cuando el coche no está en marcha permite depositar sobre la misma diversidad de objetos (como portátiles o tablets), y dispone de una zona para guardar enseres. Esta mesa también acoge una serie de botones, cuatro en total, que sirven para los sensores de aparcamiento, cámara de aparcamiento, control de descenso de pendientes y la función auto hold. 

Del reposabrazos de la consola central surge una suerte de mesa deslizable que acoge en su extremo una serie de botones.

Además, el maletero tiene un piso que se puede ajustar en altura para trasportar bultos con distintas alturas. Hay una diferencia de hasta 14 cm entre las posiciones del piso superior e inferior.

El salpicadero acoge tres pantallas contiguas, dos de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, y una tercera de 5 pulgadas situada entre las dos anteriores para operar el climatizador. Inmediatamente debajo de la pantalla táctil del sistema multimedia se encuentran una serie de botones (no físicos) de accionamiento táctil que sirven para dar servicio de forma sencilla a las funciones más utilizadas del coche. Un poco más abajo se ubican una serie de botones convencionales para controlar las labores más habituales del climatizador, tales como subir o bajar la temperatura, velocidad del ventilador, etc. Aparte de las tres pantallas, la información puede incluir un sistema de proyección de datos en el parabrisas (Head-up Display) de 12 pulgadas. Permite acceder a muchas funciones, como el modo de avance, el control de crucero, el entretenimiento y la navegación, y controlarlas mediante un simple toque de los botones del volante.

Presiden el salpicadero tres pantallas contiguas, las del cuadro de instrumentos y sistema multimedia de 12,3 pulgadas y la del climatizador, en el centro, de 5 pulgadas.

Los clientes disponen de una amplia selección de colores, materiales y acabados inspirados en los elementos Aire, Tierra y Agua. Las opciones incluyen el gris Subtle, el gris Warm y el azul, mientras que el negro Onyx se reserva exclusivamente para la versión GT-line. Kia se está empleando a fondo en su particular cruzada de utilizar más materiales ecológicos en sus automóviles, dentro de un ambicioso plan que contempla entre otras acciones la disminución progresiva del cuero de origen animal. El salpicadero y revestimiento de puertas están fabricados en tela reciclada, en tanto los asientos, techo, alfombrillas y reposabrazos están confeccionados en tereftalato de polietileno (PET).

A nivel de carrocería, de aspecto exterior, hay disponibles dos versiones, la denominada Base y la GT-line. Aunque hay que fijarse detenidamente para distinguir una de otra, lo cierto es que cada una de ellas adopta un diferenciador frontal y parte trasera a base de paragolpes específicos a la vez que recurren a diseños de llantas diferentes. El acabado GT-line incluye paragolpes de diseño propio en los que predomina el color negro en aras de realzar su deportividad. Con respecto a la gama Kia EV3, se articula en torno a tres niveles de equipamiento: Air, Earth y GT-line. Los precios, sin incluir ningún tipo de descuento, oscilan entre los 36.930 euros (Air Standard Range) y los 48.705 euros (GT-line Long Range).

Los asientos constituyen todo un ejemplo de utilización de materiales ecológicos. Están confeccionados en tereftalato de polietileno (PET).

Motor de 204 CV y frenado regenerativo

El Kia EV3 va propulsado por un motor eléctrico situado en posición delantera transversal, siendo la tracción a las ruedas delanteras. Desarrolla 204 CV en tanto el par máximo es de 283 Nm. Con respecto a la batería, con tecnología de cuarta generación, se ofrece una con capacidad de 58,3 kWh para la versión Standard del EV3, en tanto la versión EV3 Long Range monta una batería de 81,4 kWh. Pero ambos modelos montan el mismo motor de 204 CV, que autoriza una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El Kia EV3 Long Range tiene una autonomía WLTP de 600 kilómetros; la del modelo estándar no se ha comunicado. A la hora de la recarga, el Long Range a 128 kW en corriente continua permite pasar del 10 al 80% de carga en aproximadamente 31 minutos. Para el estándar la potencia máxima de carga es de 102 kW. 

El Kia EV3 es el primer modelo de la marca equipado con la tecnología de frenado regenerativo i-Pedal que hace posible la conducción con un solo pedal, el del acelerador. Además el conductor puede ajustar el nivel de retención del frenado regenerativo en función de sus preferencias o del trazado de la vía. Estos niveles se clasifican de 0 a 3. Para seleccionar cualquiera de ellos bastará con tirar de la leva izquierda del volante durante más de un segundo. El más intenso (3) resulta ideal para trayectos en los que el conductor se ve obligado a reducir la velocidad del vehículo frecuentemente. El 2, con una fuerza de frenado ligeramente inferior, se perfila muy adecuado para circular por trazados sinuosos, ralentizando de forma suave el coche sin necesidad de pisar el pedal de freno. En lo que respecta al 1 es recomendable en desplazamientos por autovía, escenario también idóneo para escoger el nivel 0. Con el nivel 0 el vehículo avanza por inercia, sin ningún tipo de retención al retirar el pie del acelerador.

Con el EV3, Kia es la primera marca que introduce la carga desde el vehículo (V2L) en el segmento de los SUV compactos. Esta función ofrece la posibilidad de alimentar dispositivos o elementos externos como, por ejemplo, ordenadores portátiles, frigoríficos, cafeteras, secadores de pelo, etc. Por otra parte la Digital Key 2.0 evita la molestia de tener que portar las llaves físicas, puesto que es posible desbloquear y arrancar el coche con el smartphone, pudiendo compartirlo cómodamente con otros usuarios.