La herramienta interactiva Catchy Data ya está disponible para comprobar los beneficios que supone modificar las actuales prácticas pesqueras en la Unión Europea. Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, ha puesto en marcha esta herramienta “con el objetivo último de demostrar que la pesca es un negocio muy rentable cuando se hace de manera sostenible” señala a El Independiente el científico marino de Oceana en Europa Javier López.

Gracias a Catchy Data los usuarios podrán comprobar los beneficios que recuperar los stocks pesqueros y faenar de manera sostenible en cada país de la Unión Europea. De los datos que se pueden consultar se revela cuánto podrían aumentar las capturas de las principales especies comerciales, cuántos empleos podrían crearse, potenciales beneficios netos, ganancias para los sectores relacionados, etc. “Sabemos que los Estados son reacios a adoptar estas medidas pero con esta herramienta demostramos el impacto socio económico que supone trabajar de forma sostenible recuperando los stocks” explica Javier López. Los datos muestran que si la Unión Europea pescara sosteniblemente, podría capturar casi un 60% más en menos de diez años, inyectar casi 5.000 millones de euros al PIB comunitario y crear más de 90.000 puestos de trabajo.

“Es la primera vez que se calculan de forma tan exhaustiva los beneficios económicos y sociales de recuperar la pesca en la UE”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa quien añade que “con esta nueva página, Oceana pretende hacer más claros y accesibles los datos sobre la pesca, para empoderar así a los agentes sociales y facilitar la comprensión del impacto potencial de acabar con la sobrepesca”.

Peces pequeños pescados en España amontonados
España es uno de los países que más se beneficiaría del cambio de modelo pesquero. Fotografía: EUO©OCEANA Carlos Minguell

Catchy Data se ha realizado con datos provenientes de un estudio publicado por Oceana en 2017 para calcular las implicaciones socioeconómicas de pescar en niveles sostenibles en Europa. Este estudio se ha realizado sobre aguas de la Unión Europea determinando el stock de las principales especies, según el científico de Oceana “se ha contabilizado sobre el 80% de las especies”. En este informe se demuestra que si la pesca se gestiona de manera sostenible no solo mejora el estado de los mares, sino que habrían sustanciales beneficios económicos en forma de aumentos en el PIB y el empleo. “España, junto a Grecia, es uno de los países que más se beneficiaría del cambio de modelo pesquero en cuanto a generación de empleo ya que se podrían crear más de 4000 puestos de trabajo directos”, señala Javier López.

Desde Oceana se hace un llamamiento a los organismos políticos para abandonar “el enfoque cortoplacista y a pensar en una regeneración pesquera ya que, tal y como se demuestra, el cambio hacía una gestión basada en ciencia, en la conservación de las especies y la pesca sostenible logra incrementar la producción pesquera y el beneficio”.

Según el científico marino de Oceana “aun queda mucho por hacer sobre todo en el Mediterráneo donde se está en un 86% de sobre explotación de los stocks mientras que en el Atlántico están en un 40%. Sin embargo, con Catchy Data se demuestra socioeconómicamente que el modelo sostenible es rentable y completamente necesario para el futuro de la pesca”.