Un fondo público chino se encargará de la limpieza y de la recogida de basura de decenas de municipios de España, entre ellos, parte de los servicios de Madrid y Barcelona. Un fondo de inversión de titularidad pública china acaba de comprar a ACS su filial Urbaser, primer grupo de gestión de residuos del país, tal como adelantó El Independiente el pasado 23 de septiembre.

Firion Investments es la sociedad que, según cita la CNMV, se ha hecho con la principal división de medio ambiente del grupo constructor. La propietaria del 100% de Firion es el grupo hongkonés Ying Zhan Investment. Y tras esta sociedad instrumental, a su vez, está el macro fondo de inversión CECEP (atiende a las siglas de China Energy Conservation and Environmental Protection Group). Sus accionistas son el fondo público CECEP Capital Holding con el 55% del capital, seguido por Jiangsu Tianqin Investment (28%) -sociedad inversora participada por CNTY- y Shanghai Pumao Investment (17%).

CECEP es el mayor grupo industrial de China orientado a la conservación y protección del medio ambiente. Cuenta con 419 filiales y seis compañías cotizadas. Con presencia en 40 países, la compra de Urbaser es su primer movimiento en España.

CECEP es el mayor grupo de China orientado a la gestión de servicios de medio ambiente

Credit Agricole ha asesorado al hólding chino en la operación, que valora Urbaser en entre 2.212 y 2.463 millones de euros, en función del resultado bruto de explotación (ebitda) que logré en los próximos años  y otros parámetros. Por la parte del vendedor, ACS, los asesores han sido Société Générale y BBVA. La operación, pendiente de la aprobación de los reguladores, se cerrará en un plazo de tres o cuatro meses.

El grupo que preside Florentino Pérez estima que podría obtener una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros, dependiendo del precio final de la operación.

Urbaser centra su negocio en el desarrollo de actividades de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes y gestión integral del ciclo del agua.

ACS logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones que destinará a reducir deuda

Con la operación ACS logrará dar un nuevo empujón a su política de reducción de deuda. El grupo presidido por Florentino Pérez se ha marcado como objetivo la obtención de ráting por parte de las agencias de calificación para poder emitir deuda, y para ello quiere sanear el balance.

La compañía, a base de desinversiones, venía consiguiendo en los últimos ejercicios embridar su endeudamiento. Cerró el ejercicio 2015 con una deuda neta de de 2.624 millones de euros, un 30% menos que un año antes -gracias singularmente a la venta de activos de su negocio de renovables a principios del año- y un 72% menos que 9.300 millones que acumulaba al arranque de 2012.

ACS, sin embargo, ha elevado en lo que va de año la deuda un 42%, hasta los 3.741 millones de euros en junio, por las compras de acciones de sus participadas Hochtief y Cimic. Con la venta de Urbaser, el grupo de construcción y servicios volverá a enjugar su endeudamiento. La deuda asociada a Urbaser se acerca a los 800 millones, que asumirá a partir de ahora el comprador. La hasta ahora filial de ACS arrastra un crédito sindicado de 600 millones que al año pasado renegoció para alargar su vencimiento dos años y prorrogarlo hasta 2020.