Los pequeños consumidores del mercado de la electricidad pueden elegir entre acogerse a una tarifa regulada –cuyo precio final se obtiene directamente de la evolución del mercado eléctrico- o aceptar las tarifas del mercado libre que diseñan las eléctricas. Más de la mitad de los clientes con derecho a esa tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ya la han abandonado y se han lanzado al mercado libre, en el que cliente y compañía pactan libremente el precio de la electricidad… y que es más caro.

El 54% de esos pequeños consumidores –los que tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios en su casa- habían dado ya el salto a las tarifas libres hasta el pasado junio, según el último informe de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC demuestra que todas las tarifas de luz del mercado libre son más caras que el precio regulado. Todas.

Un total de 12,07 millones de hogares aún  mantienen la tarifa regulada, frente a los 13,64 millones que han firmado contratos con compañías para cambiar al mercado libre. Sólo en los doce meses transcurridos entre julio de 2015 y junio de 2016 las compañías eléctricas lograron captar a más de 1,1 millones de clientes para sus ofertas de tarifas libres. Y casi todos lo que dieron el salto lo hicieron desde la tarifa regulada, que en ese mismo periodo perdió 1,02 millones de clientes. Y la sangría continúa.

La tarifa regulada, la más barata

Las compañías eléctricas, tanto los grandes grupos tradicionales como la pléyade de decenas de nuevas comercializadoras, están consiguiendo arrastrar al mercado libre a los clientes. Y lo están haciendo, y eso es lo realmente curioso, a pesar de que actualmente las tarifas libres son todas ellas más caras que el precio regulado. Todas.

Más de la mitad de los clientes con derecho a precio regulado han pasado al mercado libre.

“El PVPC se ha mantenido como la opción más barata de entre todas las disponibles en el mercado. (…) Durante el periodo de julio 2015 a junio de 2016, ninguna de las ofertas en mercado libre a consumidores con derecho a PVPC disponibles en el comparador ha sido más barata que éste, resultando la más barata de las ofertas 32 euros superior al PVPC”, advierte la CNMC en su informe. Esos 32 euros equivaldrían al 6% de la facturación media anual.

“Esta situación contrasta con la evolución del número de consumidores que pasan cada año a ser suministrados por un comercializador en el mercado libre”, indica el supervisor. Y es que los clientes optan voluntariamente por unas tarifas por las que acaban pagando más, pero lo hacen con el convencimiento de que pagarán menos. Las eléctricas ofrecen descuentos con sus tarifas libres y garantizan precios más estables. Pero la CNMC demuestra que –con descuentos o no- el cliente acaba teniendo facturas más altas si se sale del precio regulado.

Las negocio ‘cautivo’ de las cinco grandes

Las únicas compañías que ofrecen la tarifa regulada son las cinco grandes: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Los operadores de referencia están obligados por ley a mantenerla, pero son esas mismas cinco compañías las que mejor negocio están haciendo con el traspaso de clientes al mercado libre.

Las cinco grandes eléctricas controlan el 94% de todos los clientes con tarifa libre que tienen derecho a PVPC

¿Por qué? Porque según datos de la CNMC correspondientes a 2015, el 77% de los usuarios que cambiaron de tarifa lo hicieron contratando el nuevo servicio con la misma compañía o, en concreto, con una filial del mismo grupo. A falta de datos oficiales para este año, fuentes del mercado apuntan que esa proporción se mantiene sin grandes cambios en lo que va de 2016. Así que las eléctricas están consiguiendo mantener la mayor parte de su cartera de clientes, pero aplicándoles tarifas más caras que el precio regulado.

De hecho, el superregulador constata que las filiales comercializadoras ligadas a las grandes eléctricas “realizan un mayor esfuerzo comercial en el segmento de los consumidores con derecho a PVPC mientras que el resto de los comercializadores centran sus esfuerzos comerciales en el segmento de los consumidores sin derecho a PVPC”. Las cinco grandes controlan actualmente un 94% de los clientes del mercado libre con derecho a precio regulado, cuando hace dos años su cuota era del 91%.

Un mercado libre de gas más atractivo

Los pequeños consumidores de gas natural también tienen la opción de acogerse a una tarifa regulada, denominada tarifa de último recurso (TUR). El 77% de los clientes con derecho a la TUR ya han optado por el mercado libre gasístico, pero en este caso sí pueden encontrar múltiples opciones más baratas dando el salto.

Y es que, según la CNMC, las compañías sí ofrecen en el mercado libre del gas precios más atractivos. “En gas, aproximadamente la mitad de las ofertas de suministro simples para consumidores cdon derecho a TUR ofrecen un precio ligeramente por debajo de esta tarifa y la otra mitad ofrecen suministro a precios superiores”. La oferta más barata puede suponer un ahorro de entre 30 y 44 euro por año en relación al precio regulado, lo que supone entre un 4% y un 13% de la factura total anual de un cliente medio.