Los tres esquemas de pagos que operan en España -Servired, 4B y Euro 6000- avanzan en el proceso de integración. Los Consejos de Servired y 4B ya han dado luz verde a la posible transacción y están a la espera de que Euro 6000, que tradicionalmente había mostrado cierto recelo a unirse a sus competidores, apruebe la operación.

La red aún indecisa tiene previsto celebrar un Consejo el próximo 21 de diciembre y, aunque "la decisión no es inminente, este extremo se debatirá en la reunión porque es un proceso decisivo para la vida de Euro 6000", señalan fuentes próximas.

Si finalmente se cierra con éxito la fusión, alentada por el Banco de España y los reguladores europeos, España contará el próximo año con un único esquema de pagos, que gestionará las transacciones realizadas con tarjeta a nivel nacional.

Euro 6000 debatirá en el Consejo del próximo miércoles la conveniencia de integrarse con Servired y 4B

Una de las palancas que ha impulsado la posible fusión, asesorada por KPMG, es la búsqueda de eficiencia. De hecho, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el trío de redes baraja una reducción de plantilla cercana al 50%.

Si, tal como se descuenta en el sector de los medios de pago, Euro 6000 acepta finalmente los términos de la integración, la operación deberá recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que deberá pronunciarse en un plazo de entre seis y ocho meses. Además, se requiere el informe favorable del Banco de España y del Ministerio de Economía. Según el calendario previsto, el nuevo esquema podría ser una realidad entre julio y septiembre de 2017.

El cambio de consejero delegado en la red que controlan las antiguas cajas facilita la transacción

Aunque Euro 6000 se ha opuesto en el pasado a la operación, el cambio en la cúpula de dirección de la compañía facilita la unión. Ángel Nigorra, actual consejero delegado de Bizum -sociedad lanzada por la banca para gestionar transacciones por móvil-, dirigía hasta septiembre la tercera red de pagos de España y era uno de los ejecutivos que no veía clara la operación. Aunque la decisión final depende del voto del Consejo, su relevo por Juan José Gutiérrez podría despejar el camino.

Tres esquemas en manos de la banca

Servired, líder en el mercado, está participado por BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter. Cuenta con más de 42 millones de tarjetas emitidas, que en 2015 efectuaron compras por un valor superior a los 85.253 millones de euros. En los comercios ServiRed se realizaron compras por valor de 98.709 millones de euros el año pasado, según datos del grupo.

Le sigue Sistema 4B, cuyos principales accionistas son Santander, Popular y March. La segunda red de España cuenta con 20 millones de tarjetas, 12.752 cajeros automáticos y 455.680 comercios adheridos para la aceptación de tarjetas.

Euro 6000, que aglutina a las antiguas cajas de ahorros Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca, tiene en circulación 9,7 millones de tarjetas, que realizaron 453 millones de operaciones de compra el año pasado, alcanzando una facturación de 19.423 millones de euros. El esquema tiene un parque de 18.098 cajeros y 142.627 terminales en comercios adheridos.