Santander da un giro de 180 grados en su estrategia en Reino Unido. Ha descartado, tal como barajó en un primer momento, crear un nuevo banco para separar en dos estructuras las actividades de banca comercial, por un lado, y de inversión, por otro, para cumplir con la regulación británica, que exige desvincular el negocio para clientes minoristas del destinado a prestar servicio a las grandes corporaciones antes del 1 de enero de 2019.

En su su lugar, Santander se prepara para trasladar la actividad de banca mayorista y de inversión (Global Corporate Banking) desde su filial Santander UK a la matriz del grupo. A nivel interno se da por hecho que esta área de negocio dependerá de la sucursal en Londres, aunque no hay confirmación oficial.

La entidad envió el jueves un comunicado interno al grupo explicando el nuevo modelo de negocio, al tiempo que trasmitió su decisión al regulador.

Trasladará la actividad de banca mayorista y de inversión de su filial Santander UK a la matriz

El beneficio atribuido de Santander UK en los nueve primeros meses de 2016 fue de 967 millones de euros y la actividad de Global Corporate Banking aportó el 8% del beneficio en este periodo.

La entidad ha considerado que, aunque este negocio es importante para el grupo, el volumen de activos no justifica crear una nueva estructura bancaria. De ahí, la resolución de desvincular las actividades con más riesgo de Santander UK, haciéndolas depender de la matriz.

La división aportó el 8% del beneficio del grupo en Reino Unido hasta septiembre

"Supone un cambio decisivo para el grupo que, en los próximos años, va a tener que cambiar todos los contratos laborales de los empleados de estas áreas, así como migrar los libros de swaps y derivados, desde la filial -Santander UK- a la sucursal del banco en Reino Unido", explican fuentes próximas a la entidad.

Ana Botín ha cedido a la postura que defendían los altos ejecutivos de Santander UK, que, según se comenta en los pasillos de la entidad, abogaban por hacer un banco comercial grande en Reino Unido, en lugar de, tal como defendía la presidenta, dotar de mayor peso a la actividad de banca corporativa dentro de la filial del grupo.