La escalada de precios de la electricidad se toma un respiro. Tímido, pero un respiro. El mercado mayorista, en el que compañías eléctricas y brókeres compran y venden la electricidad y en el que se marca parte del precio que los consumidores pagarán al día siguiente, se da una tregua y baja un 4,3%, hasta una media diaria de 97,88 euros por megavatio hora (MWh).

La cotización del mercado mayorista, también conocido como pool, tiene un peso del 35% en el recibo final de los clientes (el resto lo integran impuestos y los peajes de acceso que fija el Gobierno para cubrir los costes regulados del sistema). Hoy los clientes asumen el subidón del mercado de ayer, que marcó una media diaria de 91,88 euros por MWh, con lo que sigue en niveles máximos de los últimos tres años.

Los máximos que deberán afrontar este jueves los clientes de la tarifa regulada –denominada precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC- serán más moderados. Entre las ocho y las diez de la mañana el precio de la electricidad superará los 97 euros por MWh, muy lejos de los picos de la tarde de hoy que superan los 100 euros.

En los últimos días el precio de la electricidad se ha disparado, como consecuencia de una tormenta perfecta en que se unieron el incremento de la demanda por la ola de frío; la escasez de agua y viento, que limita el uso de la eólica y las hidroeléctricas y obligan a usar centrales de gas y carbón –que son más caras- para generar electricidad; el incremento de la exportación de electricidad a Francia por el parón de varias centrales nucleares en revisión…

No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación para determinar las causas del tarifazo de luz y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también analiza los motivos del alza del mercado en busca de posibles irregularidades.