El número tres de la lista de Pablo Iglesias es Vicenç Navarro, una institución académica -cumple 80 años en noviembre-, ex catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y actual catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Pompeu Fabra, entre otros muchos haberes. "En realidad, Navarro no es economista, aunque hace economía", matiza, medio en broma, un alto cargo de Podemos. Con formación económica o sin ella, el barcelonés es el único candidato con dotes económicas de la lista de 40 nombres de Pablo Iglesias, Podemos para Todas.

Así lo reconocen portavoces oficiales de la candidatura, una escasez que contrasta con la generosa presencia de economistas en la lista de Íñigo Errejón -Recuperar la Ilusión- y la más relacionada con la corriente Anticapitalista, Por un Podemos en Movimiento. Incluso fuera de las listas abundan los expertos que apoyan listas rivales a la de Iglesias, como Alberto Montero Soler o Juan Laborda, ambos destacados errejonistas que han decidido no integrar ninguna candidatura.

Sí la integran Eduardo Gutiérrez y Jorge Uxó, profesores de la Complutense y de la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente. También el está en la lista errejonista el diputado por Asturias Segundo González, coordinador del área de finanzas y transparencias del partido y una de las voces que más ha defendido las medidas económicas de la formación.  Además de los miembros de la candidatura, también proliferan nombres no tan conocidos fuera de los círculos económicos: Daniel Vila Garda, Fernando Scornik, Juan Barredo... Todos relacionados de alguna u otra manera con el errejonismo, son caras menos populares de la formación morada que asisten con asiduidad al denominado Círculo 3E (Economía, Ecología, Energía), el foro donde se debate de economía en el partido.

Sólo el catedrático Vicenç Navarro aparece en la lista de Iglesias, 'Podemos para Todas'

Entre los no alineados surge Nacho Álvarez, uno de los primeros en salir a la palestra con ocasión de un editorial del Financial Times de noviembre de 2014 citándole, en el que se alababa las propuestas de Podemos sobre la deuda. Varias voces sitúan a Álvarez cerca de Errejón, pero él rechaza de plano esta adscripcición en una conversación telefónica con este diario: "Ni pablista ni errejonista. Me encontraría bien trabajando con cualquier equipo". El pasado 1 de febrero dimitió de todos sus cargos en Podemos junto con Carolina Bescansa, hartos de que no se llegara a un acuerdo entre las partes.

Igualmente hay versos sueltos que sobrevuelan el espacio del número dos. El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Torres, quien presentara a finales de 2014 junto con Vicenç Navarro en una sonada rueda de prensa el primer programa económico de Podemos, ha ido dando tumbos desde que fuera llamado por Pablo Iglesias para aquel acto de hace más de dos años. Y aunque en ocasiones se ha distanciado de la formación morada, en las últimas primarias en Andalucía apoyó a Carmen Lizárraga, candidata sin respaldo oficial frente a la vencedora final, la gaditana Teresa Rodríguez. Lizárraga es profesora de la Universidad de Granada.

El Círculo 3E donde se discute de economía está copado por partidarios del número dos

De aquel acto con Torres y Navarro del que salieron propuestas como la renta básica o la jubilación a los 60 ha llovido. "El Círculo 3E está prácticamente copado por errejonistas", asegura un acólito del portavoz en el Congreso. Ni rastro de los partidarios del secretario general. Así que la corriente más cercana a este último, el anticapitalismo, presenta a nada menos que tres economistas dentro de la lista que encabeza Miguel Urbán: Daniel Albarracín, Manuel Garí y Fernando Luengo.

"Podemos en Movimiento no es solo una lista anticapitalista", matiza Luengo. Este profesor de Economía Aplicada de la UCM (Complutense de Madrid) lamenta que lo que debería ser "un debate de ideas se haya convertido en una confrontación de personas y personalidades". "Mucha disputa mediática conlleva poca reflexión de ideas", agrega.

La lista de los anticapitalistas lleva la banca pública y no transige con las políticas de la UE

Para Manuel Garí, economista y persona de confianza de la líder andaluza, Teresa Rodríguez, hay cinco puntos programáticos que distinguen la lista de Miguel Urbán de las otras dos. "El tratamiento de la deuda, la creación de empleo, la cuestión de la banca pública, la regulación o expropiación de las energéticas y las eléctricas, y el tratamiento de las políticas de la UE", resume.

Garí opina que el programa de la candidatura afín a la corriente anticapitalista, Podemos en Movimiento, es el más extenso -y radical- desde el punto de vista estrictamente económico. "Las propuestas de Iglesias se limitan a enfatizar la lucha contra la austeridad y a cuestionar la lógica del ajuste presupuestario, mientras que las de Errejón pasan de puntillas por la UE y creo que yerran al poner el foco sobre el Parlamento Europeo", comenta Garí.

Otra de las economistas desaparecidas es Bibiana Medialdea, supuestamente cercana al anticapitalismo y muy activa en los preludios de Podemos. "Hay gente muy válida que ha acabado rebotada con unos y con otros en muy poco tiempo por la intensidad de los dos últimos años", confía un miembro de la dirección del partido. "No es fácil seguir la pista a cada una de las personas que nos han asesorado".