El concepto de 'transversalidad', tantas veces repetido, trasladado a nombres. Es lo que Recuperar la Ilusión, la candidatura de Iñigo Errejón, ha querido trasladar a lo largo de su lista para el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de Podemos, que se renovará en la Asamblea Ciudadana Estatal -Vistalegre II- el 11 y 12 de febrero. Después de que este miércoles culminara el plazo para los acuerdos, los errejonistas apuraron hasta los últimos minutos para elaborar una larga lista de 62 miembros en el que combina perfiles profesionales, como economistas o catedráticos, a personajes públicos como el actor Pepe Viyuela o el escritor y filósofo Santiago Alba Rico, que ocupan puestos simbólicos.

El equipo está encabezado por el propio Errejón, seguido de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el ex magistrado Pedro Yllanes, la responsable de Igualdad, Clara Serra, y el secretario Internacional, Pablo Bustinduy. El perfil internacional se completa con Tania González, portavoz de Podemos en la Eurocámara, en el sexto lugar. La inclusión de estos dirigentes entraba dentro de lo previsible, puesto que eran firmantes de los documentos presentados y habían participado en actos de candidatura.

La sorpresa ha llegado en parte por lo variopinto del catálogo de candidatos, donde se combina el catedrático de Derecho Constitucional, Antonio de Cabo (puesto  20 en la lista) con la sexóloga trans Aitzole Aranete, en un guiño a este colectivo al que quieren dedicarle una Secretaría en la Ejecutiva del partido. Este cuadro se complementa con un equipo de economistas, entre los que están el diputado Segundo González, Eduardo Gutiérrez Benito o Jorge Uxó.

Los números se equilibran con las profesiones liberales. El escritor Roy Galán, el filósofo Santiago Alba Rico o el sociólogo Jorge Lago, junto a la actriz y diputada Rosana Pastor, también están en el recorrido de nombres, donde sorprende la aparición del sindicalista Héctor Maravall, abogado laborista y militante de IU. Un factor que, aseguran desde la candidatura, contribuiría a la "transversalidad" deseada. El equipo tiene representantes de las confluencias territoriales como la diputada Ángela Rodríguez por En Marea, Raimundo Viejo Viñas de En Comú Podem o Jessica Albiach de Catalunya Sí Que es Pot.

También se han incluido a la lista varios dirigentes que, según su propio régimen de incompatibilidades por el que no podrían tener más de un cargo en el partido y uno público por persona, tendrían dejar su puesto orgánico para incorporarse a la dirección en caso de resultar elegidos. En esta situación están la diputada por Valencia Ángela Ballester, secretaria general de Podemos en la ciudad; y Eduardo Rubiño, diputado en la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección autonómica; ambos tendrían que dejar sus cargos para dar el salto a nivel estatal.

Siempre con Pablo Iglesias como candidato a la Secretaría General"

Iñigo Errejón, en una entrevista en la Cadena Ser con Pepa Bueno, ha asegurado que "No está en peligro quien va a ser el número uno". A lo que ha añadido que eso no quita que "cuando uno cree en unas ideas las tiene que defender con honestidad. Podemos tiene que recuperar la iniciativa y tiene que volver a ser útil. Tiene que tener capacidad de hablar al conjunto de los españoles, no mirándose al ombligo", aunque sabe que estas ideas pueden tener costes en los cargos que ocupa.

Para él, la formación morada ha hecho historia en España. "Pero no hay que conformarse. Creo que tenemos que construir una formación política más amplia, más transversal. Pero siempre con Pablo Iglesias como candidato a la secretaria general".

En relación a la Operación Jaque Pastor, Errejón ha negado rotundamente que exista cualquier tipo de conspiración. "Hay que rechazar los intentos de sembrar cizaña entre Pablo y yo. Hay insinuaciones y teorías de la conspiración pero nosotros le debemos a la gente un debate entre compañeros y elegante". En este sentido, sobre las acusaciones lanzadas por Juan Carlos Monedero, ha asegurado que "hace tiempo que Juan Carlos sólo es noticia cuando habla de la cuestión interna, y eso no es bueno".

Lista completa de 'Recuperar la Ilusión'

  1. Íñigo Errejón
  2. Rita Maestre
  3. Juan Pedro Yllanes
  4. Clara Serra
  5. Pablo Bustinduy
  6. Tania González.
  7. Jorge Moruno.
  8. Àngela Ballester
  9. Eduardo Gutiérrez
  10. Auxiliadora Honorato
  11. Eduardo Fernández Rubiño
  12. Jessica Albiach
  13. Miguel Vila
  14. Angela Rodríguez
  15. Pedro de Palacio
  16. Clara Nieto
  17. Daniel Iraberri
  18. Jorge Lago
  19. Loreto Arenillas
  20. Antonio de Cabo
  21. Aitzole Araneta
  22. Guillermo Paños
  23. María Serrano
  24. Segundo González
  25. Marta Domínguez
  26. Raimundo Viejo
  27. Esperanza Gómez
  28. Eugenio del Río
  29. Rosana Pastor
  30. Rodrigo Amírola
  31. Lidia Jurado
  32. Íñigo Cabieces
  33. Fabiola Meco
  34. Jorge Uxó
  35. Ana Belén Terrón
  36. Luis Miguel Domínguez
  37. Lisbeth Angelica Miranda
  38. Héctor Maravall
  39. Rosa Ana Alonso
  40. Marcos Cal
  41. Emilia Sánchez-Pantoja
  42. José María Matas
  43. Violeta Martín
  44. Miguel Martínez Trillo
  45. Marina Avia
  46. Francisco Javier Escarabajal
  47. Cristina Gómez.
  48. David Perejil
  49. Llum Quiñonero
  50. Manuel José González
  51. María Galindo
  52. Marc Pallarés
  53. María José Jiménez
  54. Luis Alberto Alarcón
  55. Ángeles Fernández
  56. Elena Gallego
  57. Amaya Castro
  58. Roy Galán
  59. Noelia Olivares
  60. Santiago Alba Rico
  61. Mónica García
  62. Pepe Viyuela