La aventura de BBVA en Turquía está sufriendo un golpe doloroso por el desplome de la lira turca. La entidad que preside Francisco González ha destinado casi 7.000 millones de euros a comprar acciones del banco turco Garanti desde 2010. A día de hoy, esos títulos tiene un valor de mercado de 4.851 millones de euros, al cierre de ayer, lo que representa una pérdida de valor en el entorno del 30%.

Tras anunciar este martes la adquisición de un 10% adicional de Garanti, BBVA ha elevado su participación en el capital del banco turco al 49,85%.

La entidad corrobora así que su apuesta por Turquía no se ha debilitado con el paso de los años, pese a los desafíos que plantea el mercado.

BBVA controla el 49,8% de Garanti; si alcanza el 50% debe lanzar una Opa por el 100% del banco

De acuerdo con la ley de Opas, BBVA está obligado a lanzar una oferta pública por la totalidad de la entidad otomana si alcanza el 50% del capital. Francisco González ha manifestado en varias ocasiones a su entorno más próximo su ambición por hacerse con una participación mayor en el banco, que alcance hasta el 80% o 90%. Sin embargo, las turbulencias políticas y macroeconómicas que vive el país aconsejan prudencia.

En el caso de que la entidad decidiese elevar su apuesta por Turquía y lanzar una Opa, haría previamente una prospección entre los inversores institucionales, señalan fuentes financieras.

Actualmente Garanti capitaliza 9.731 millones. Adquirir la mitad de la entidad exigiría ofrecer una prima que podría situarse entre el 40% y el 50% (porcentaje aplicado en este tipo de operaciones), en función del momento de mercado. Supondría, por tanto, una inversión de entre 6.800 y 7.200 millones que BBVA financiaría, muy probablemente, con una ampliación de capital.

Comprar la entidad otomona exigiría a BBVA una ampliación de capital que podría superar los 6.800 millones

Según los cálculos de la firma Alantra, la participación de 10% que acaba de comprar en Garanti aportará a BBVA un beneficio de 110 millones de euros este año y 165 millones en 2018. En términos de capital, el acuerdo tiene un impacto negativo de 19 puntos básicos, que se ve, en parte, compensado por la reciente venta del chino CNBC, que aporta cuatro puntos de capital.

Los analistas manifiestan ciertas dudas ante la reciente operación. "BBVA siempre ha subrayado la importancia de contar con un socio local fuerte en Turquía, pero Dogus -grupo al que está comprando los títulos- se apresura a salir del mercado vendiendo las acciones con un fuerte descuento (12%),  sin razones claras, en un momento de creciente riesgo político", señalan desde la firma Alantra.

Añaden que "el acuerdo tiene un impacto limitado en los ratio de capital de BBVA y es muy positivo. Sin embargo, BBVA ha destruido un valor significativo en Turquía hasta la fecha. Aunque percibimos que está volviendo a ganar dinero en la región, después de un periodo negativo, no n0s sentimos cómodos con el aumento de capital que BBVA está asignando a los mercados emergentes, lo que aumenta el perfil de riesgo del grupo". Por ello, Alantra recomienda vender el valor.

Siete años en Turquía

El banco que preside Francisco González realizó su primera adquisición en Garanti a finales de 2010, cuando anuncio la compra de un 25% del banco, en una operación en la que destinó algo más de 4.000 millones de euros. En 2015, anunció la compra de otro 15% del banco, por el que invirtió cerca de 1.800 millones de euros. A estas cantidades se suman los 859 millones que el banco pagará por la compra del 10% anunciada este martes.

Cuando BBVA anunció su primera compra en Garanti, la entidad otomana tenía un valor de mercado de alrededor de 19.000 millones de euros, una cifra que contrasta con los 9.731 millones en los que se sitúa su valoración en la actualidad. Esta depreciación no es resultado de un mal desempeño de las acciones del banco sobre el parqué. De hecho, desde que BBVA anunció su entrada en Garanti su cotización ha registrado un repunte del 2,8%.

La moneda turca acumula una caída próxima al 50% desde finales de 2010

Sin embargo, el banco español se ha topado con un factor que ha ajado de forma severa su inversión en Turquía: la depreciación de la lira. La moneda turca acumula una depreciación próxima al 50% desde finales de 2010. Este movimiento se ha visto, además, agudizado en los últimos tiempos, ante las incertidumbres que afectan a la economía turca, amenazada por la apreciación del dólar y golpeada por una serie de atentados que han minado una de sus principales industrias, el turismo.

El banco, en cifras

El banco turco tiene 23.678 empleados, 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país, la más desarrollada. Es el segundo banco en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. Es el líder del mercado en hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito. Asimismo, Garanti es el mejor banco del mercado turco en términos de rentabilidad, calidad crediticia y capital.

Tiene 14,7 millones de clientes, de los que 4,9 millones son clientes digitales activos (22% interanual) y 3,7 millones son clientes móviles activos (46% interanual). Garanti tiene una fuerte presencia en banca digital, con un 25% de cuota de mercado en volumen de transacciones financieras de banca minorista digital y banca móvil. El 92% de todas las transacciones que no se realizan en efectivo se producen por canales digitales.